El Rioja

“Nuestro fuerte es Rioja, por encima de lo que ponga en la etiqueta”

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Ezquerro, ha lamentado el “daño” que se le hace al Rioja con “palabras gruesas” que ponen en entredicho el trabajo por garantizar la trazabilidad del vino.

Ezquerro ha hecho estas declaraciones tras la celebración del Pleno del Consejo y a preguntas de los periodistas, después de que este jueves la asociación Bodegas de Rioja afirmara que existe un “intento de fraude al consumidor” en las etiquetas, ya que otra entidad representante de bodegas pretende que se pueda incluir en estas el municipio de procedencia del vino, dentro de la denominación, integrada por municipios de La Rioja, Navarra y País Vasco.

“Nuestro punto fuerte es Rioja, por encima de lo que ponga en la etiqueta”, ha recalcado Ezquerro, que ha defendido el trabajo que ha realizado el Consejo “para conseguir que sea veraz lo que pone en la etiqueta” con un esfuerzo de unos cinco millones de euros, “algo que no tiene parangón, probablemente, en ningún otro consejo regulador”.

Por ello cree que “las palabras gruesas hacen mucho daño”, ha dicho, y ha reconocido su preocupación “porque cada vez que se toma una decisión que va en contra de alguien, se salga de esta forma”, porque “no estamos desacreditando”. En cualquier caso, ha concluido, cree que esta situación “no tiene que ver con la realidad” porque “lo que intentamos es que lo que vaya en la etiqueta sea lo que va en el vino”, ha dicho.

Ezquerro también se ha referido a la situación de la vendimia y ha avalado la calidad de la uva “porque el viñedo no nos está dando más que satisfacciones este año, sobre todo por su equilibrio” con lo que prevee “una cosecha maravillosa”. No obstante, ha reconocido, “nos queda septiembre” para que la vendimia se generalice “y necesitamos que deje de llover y venga el cierzo, para que la uva madure y se cumplan las expectativas”.

Subir