La Rioja

La sanidad riojana reforzará sus protocolos para evitar el sucidio

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha anunciado que su Ejecutivo está trabajando en la elaboración de una nueva estrategia de Salud Mental que permita poner en marcha políticas que favorezcan la atención de los pacientes afectados por enfermedades mentales y cambiar el estigma que todavía existe, especialmente en torno al suicidio.

Lo ha hecho en el Parlamento de La Rioja y en el contexto de la conmemoración (este viernes) del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. “Existe la necesidad de abordar este problema social de manera inmediata y, sobre todo, con mucha mayor ambición por parte de las instituciones públicas que la demostrada por anteriores Ejecutivos autonómicos”, ha defendido.

Según ha detallado Andreu, La Rioja necesita “una nueva estrategia que, además, tendrá que hacer frente, necesariamente, a una realidad: y es el vínculo existente entre la salud mental y la desigualdad socioeconómica”. En este sentido, ha apuntado que las enfermedades mentales, sin una atención conveniente, empeoran la situación socioeconómica de las personas, reducen la empleabilidad, acrecientan la estigmatización social y pueden dificultar la educación y la adquisición de habilidades y competencias.

“Por eso, debemos superar planteamientos limitados y abordar la atención a la salud mental desde una óptica integral que se traduzca en una acción transversal”, ha declarado la presidenta, que ha apuntado a la necesidad de una estrategia que no solo implique el refuerzo de recursos materiales y personales en el área de salud pública, “sino que se aborde también desde la perspectiva educativa, desde la lucha por la igualdad de género, desde la facilidad de acceso a los servicios públicos, desde la lucha contra la pobreza infantil y la reducción de la desigualdad económica y, sobre todo, desde la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables”, ha defendido tras asegurar que “es la única manera para impedir que la próxima pandemia que suframos sea la de la salud mental”.

 

Según cifras de la OMS, una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos. En España, ese suicidio se produce cada dos horas y media. Fueron 3.671 en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística. Es la principal causa de muerte no natural desde que, en 2008, superó a los accidentes de tráfico —a los que ahora doblan—. Además, tal y como reflejó el último barómetro específico que el CIS hizo sobre salud mental, un 21,5 % de los españoles preguntados afirmó haberse sentido “decaído, deprimido o sin esperanza” durante la pandemia; un 15,8 % asegura haber tenido “uno o más ataques de ansiedad o pánico” y un 41,9 % indicó que habían tenido problemas de sueño.

En su intervención de este jueves en el Parlamento, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha detallado que, en estos momentos, se está llevando a cabo una revisión de todas las estrategias de salud mental que ha habido y existen en La Rioja, y se está creando un mapa de recursos: “Se ha realizado una evaluación de cumplimiento del plan anterior, se están revisando los planes estratégicos de salud mental de otras comunidades autónomas, de las tendencias, y algo clave: se está realizando una evaluación del impacto de la pandemia en la salud mental”, explicaba Andreu. Un equipo sanitario multidisciplinar está siendo el encargado de iniciar los trabajos de la nueva estrategia con la que contará La Rioja.

Subir