Crisis del Coronavirus

La presencialidad en los centros de salud, en “dos meses como máximo”

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad una moción de Izquierda Unida para que se recupere la presencialidad en los centros sanitarios a la mayor brevedad, en “dos meses como máximo”. Este ha sido uno de los puntos abordados este jueves por la Cámara regional, en una sesión de impulso al Ejecutivo riojano, en la que la mayoría de PSOE y Grupo Mixto ha rechazado una moción del Grupo Popular reclamaba que en un mes se presente un Plan Estratégico de Atención Primaria.

En la defensa de su moción, la diputada de IU Henar Moreno se ha mostrado “convencida” de que el Gobierno regional “va a dar un impulso a la Atención Primaria y a la medicina preventiva” pero, “junto con la apertura de los centros de salud, es necesario un Plan de Atención Primaria en el que participe la sociedad civil” y que busque “recuperar la sanidad pública en esta comunidad” y en el que trabaja el Ejecutivo regional, que también ha avanzado ya que se van a abrir los centros sanitarios en breve, ha dicho.

Su moción ha contado con otros dos puntos, relativos a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios; y a pedir que se reduzcan los números clausus en las facultades de medicina y enfermería, para aumentar su oferta educativa.
Sólo en este último punto se ha roto la unanimidad, ya que el PP se ha abstenido en esa cuestión.

“Apoyamos que hay que recuperar lo antes posible la atención presencial, porque la atención telefónica es válida para trámites administrativos, pero no para el resto y por eso hay que volver a la normalidad que es lo que reclaman los ciudadanos”, ha afirmado el portavoz popular, Alberto Olarte. Ha recordado, no obstante, que “los centros no han estado cerrados” y “el personal sanitario ha estado sometido a una sobrecarga de trabajo”, algo por lo que “en otras comunidades se les ha compensado” pero “en La Rioja no, porque la política sanitaria del Gobierno regional es un despropósito y en vez de resolver problemas crea más y más graves”.

El portavoz socialista, Raúl Díaz, ha incidido en que como máximo en dos meses los centros de salud se van a abrir con los horarios previos a la pandemia y se van a tomar medidas para que no haya cierres de consultorios, algo que se ha producido “por la grave falta de planificación del PP”. Pilar Rabasa, de Ciudadanos, ha lemantado que “La Rioja va con retraso” en esta materia y ha abogado por “combinar la atención presencia en los centros con la telemática, que puede ser complementaria”.

Sin Plan Estratégico de Atención Primaria

Tras esta moción se ha debatido, y rechazado, otra del Grupo Popular que reclamaba un Plan Estratégico de Atención Primaria en un mes, además de la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario. En la defensa de esta propuesta, el diputado Carlos Cuevas ha aludido al “espectáculo” que, a su juicio, ha en la Consejería de Salud “que va por la crisis 27 o 35” y después de que la consejera Sara Alba haya cesado como portavoz del Ejecutivo “va a ganar en calidad de vida, pero no sabemos si va a ganar la atención sanitaria”.

“Este es el Gobierno de la movilidad porque más del 80 por ciento de altos cargos de la consejería y el Servicio Riojano de Salud han sido cesados”, ha dicho, lo que muestra “el caos que hay en nuestra sanidad” que se suma “al déficit de médicos, los recortes en Atención Primaria, los cierres de centros de salud, el crecimiento de las listas de espera, contratos que no aparecen y vehículos que desaparecen”, ha dicho. Ha incidido en que “desde hace años no aparece el Plan Estratégico de Atención Primaria” y “no se sabe quien lo redacta” pero “para una gestión ordenada hace falta una cierta estabilidad en el Servicio Riojano de Salud, pero no la hay”.

Frente a los postulados de Cuevas, el socialista Raúl Díaz ha subrayado que “fue el PP el que externalizó todo en la sanidad riojana y “piden en un mes lo que no hicieron en 24 años” algo que “parece un chiste” aunque sí que vamos a tratar de resolver en 3 años lo que no hicieron, aunque es complicado arreglar el estropicio que dejaron”.

Hernar Moreno ha considerado que la petición del PP, de mejoras laborales en sanidad, es “como pretender que el zorro cuide del gallinero, demagogia barata” porque “dicen defender la sanidad pública cuando son los culpables de su degradación”. Pilar Rabasa, de Ciudadanos, por último ha incidido en que “las buenas intenciones en Sanidad no se ven en un plan estructural que corrija el sistema de atención primaria y las condiciones laborales” con lo que “muchas cosas se han quedado en el voluntarismo”. Ha asegurado que “hacen falta 400 profesionales sanitarios” y “se han quedado en 27 más las 59 plazas que se han convocado” al tiempo que ha aludido al “esperpento” de “presentar unos vehículos sanitarios que estuvieron operativos un día”.

Subir