La Rioja

El Estado reubica en otras provincias a seis de los 25 afganos acogidos por La Rioja

Los recursos de acogida de protección internacional que hay en La Rioja, con una capacidad de 45 plazas, atienden ahora a 28 personas, de las que 19 ha sido evacuadas desde Afganistán; mientras que seis de este país que llegaron a la comunidad riojana se han reubicado en otra ciudad española.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha visitado este jueves los recursos del Estado que forman parte del Sistema de Acogida de Protección Internacional y que se encuentran en esta comunidad, atendidos por Rioja Acoge y Cruz Roja.

Marrodán ha concretado que, aunque, en un principio, llegaron a la comunidad autónoma 25 evacuados de Afganistán, dentro de la Operación Antígona, seis de ellos se han reubicado a un centro de acogida en otra ciudad española para «atender correctamente sus necesidades particulares». Todos los menores que son atendidos en estos recursos de acogida de La Rioja se encuentran escolarizados, ha añadido.

Respecto a la Operación Antígona, ha destacado el esfuerzo que se realizó para atender en el dispositivo temporal de tránsito de Torrejón (Comunidad de Madrid) a 2.187 personas evacuadas de Afganistán a lo largo de nueve días. «Esta emergencia humanitaria nos ha recordado la importancia de tener un sistema de acogida de protección internacional robusto, algo que España tiene, pero que necesita reforzarse», ha dicho la delegada del Gobierno.

Para este refuerzo, ha comentado que el Gobierno de España cuenta con el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dedicará 174 millones de euros en el periodo 2021-2024 para la puesta en servicio de nuevos centros.

Marrodán ha comentado que «la prioridad del Gobierno de España es que estas familias evacuadas desde Afganistán puedan empezar su nueva vida en nuestro país cuanto antes» y, para ello, fue necesario ser ágil en las derivaciones hacia los recursos del Estado en los que ya han iniciado su proceso de integración. La derivación a las plazas de acogida del Gobierno central a cada comunidad autónoma se llevó a cabo tras entrevistar a las familias evacuadas y determinar qué recursos eran más adecuados para cada caso.

La delegada ha resaltado «la capacidad de respuesta del sistema de acogida de protección internacional del Estado ante esta emergencia», ya que España fue capaz de admitir a casi 1.700 personas en apenas diez días, cuando lo habitual era la entrada de 1.300 al mes de media.

Subir