Agricultura

La modernización del regadío de San Asensio costará 9 millones de euros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido este martes con el presidente de la Comunidad de Regantes de San Asensio, Francisco Corres, y miembros de su junta directiva, para avanzar en el proyecto de la modernización del regadío de la acequia de San Asensio con el objetivo de favorecer una agricultura competitiva, rentable y sostenible. La actuación, con un presupuesto total de 9 millones de euros, beneficiará a 433 regantes en una superficie conjunta de 1.336 hectáreas.

La actuación de modernización supondrá la sustitución del actual sistema de riego a pie mediante acequias por un sistema de riego con tuberías a presión en el sector 1º del tramo III del Canal de Margen Izquierda del Najerilla (Acequia de San Asensio).

Las obras comprenderán la construcción de una balsa de regulación con capacidad aproximada de 19.200 metros cúbicos, que se abastecerá del Canal del Najerilla, además de una red de riego principal para abastecer las más de 100 bocas de riego de la zona regable de los sectores 3 y 4 para lograr la utilización del agua con la máxima eficiencia.

La actuación se enmarca en las obras de modernización y consolidación de regadíos de interés general planificadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contarán con la financiación de los Presupuestos Generales del Estado, dentro del Plan de Modernización de Regadíos, impulsado por el Gobierno de España con las Comunidades Autónomas.

En el marco del Plan de Modernización de Regadíos, las comunidades de regantes firmarán convenios con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). En paralelo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población materializará su apoyo a través de convenios con las Comunidades de Regantes en aquellas partidas de gastos no elegibles, pero necesarias para garantizar la ejecución del regadío, como la redacción del proyecto, avales y adquisición de terrenos.

“Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de La Rioja con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el respaldo que los regadíos riojanos van a recibir del Plan de Modernización de Regadíos del Gobierno de España va a permitir a La Rioja contar en un futuro próximo con una red de regadíos modernos, eficientes y sostenibles como mantenedores del paisaje y al servicio de la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura”, ha destacado la consejera de Agricultura.

Hita ha subrayado que la modernización de regadíos es una de las apuestas de la política agraria del Gobierno de La Rioja para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reducir los costes energéticos, favorecer la diversificación de cultivos y estimular una mayor competitividad de la agricultura con el fin de consolidar una producción de alimentos sostenibles.

La consejera de Agricultura ha valorado la apuesta de la Comunidad de Regantes de San Asensio para avanzar hacia una producción agraria sostenible a través de una adecuada gestión del regadío y los recursos hídricos. Hita ha resaltado que el Gobierno de La Rioja continuará trabajando intensamente para que las necesidades de los regadíos de la región queden recogidas en las diferentes fases del Plan de Modernización de Regadíos.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha destacado que la inversión en regadíos es también “una acción decidida para fijar población en el medio rural a través del desarrollo e impulso del sector primario y abordar, así, el reto demográfico”.

Los convenios del Plan de Modernización de Regadíos del Gobierno de España activarán un primer paquete de 21,5 millones de euros de inversión en La Rioja para 2021, que supondrán la modernización de 11.983 hectáreas y beneficiarán a 5.226 agricultores.

Asimismo, Hita se ha reunido posteriormente con el alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco, para tratar temas de interés para el municipio en relación con los ámbitos de competencia de la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

Subir