La Rioja

El Parlamento estrenará su ampliación el próximo mes de febrero

Los dos nuevos locales cedidos por el Ayuntamiento de Logroño al Parlamento regional para ampliar las dependencias actuales de la sede parlamentaria estarán acondicionados en el primer trimestre de 2022, con la previsión de que acojan a los grupos parlamentarios o a una parte de ellos.

Así lo ha anunciado a Efe el presidente de la Cámara, Jesús María García, quien ha recordado que ambos locales, colindantes y de una capacidad total de unos 200 metros cuadrados, están situados en el 45 de la calle Barriocepo, en las inmediaciones de la sede actual.

Las obras del primer local ya están iniciadas y las del segundo comenzarán en breve, una vez que ya se ha recibido la licencia del Ayuntamiento y se han licitado, ha precisado García, quien ha señalado que el importe total alcanza los aproximadamente 210.000 euros. La previsión es que uno de los bajos esté finalizado para finales de 2021 y en febrero de 2022 esté el segundo, ha añadido.

García asegura que, una vez que estén disponibles los espacios, la Mesa (máximo órgano del Parlamento) determinará en qué forma se van a utilizar y su distribución. La disponibilidad de este nuevo espacio, ha subrayado, será “un avance para el Parlamento por las importantes limitaciones espaciales del actual sede y cuya ampliación era imprescindible”.

Para el Parlamento, ahora ubicado en el antiguo Convento de la Merced, es una “bendición” (esta ampliación) porque “está al lado de la sede actual y tenemos posibilidad, por unas obras menores -unos 200 metros cuadrados- de facilitar más espacio para los diputados”, ha incidido.

Esta ampliación, además, se producirá en un momento en el que el Parlamento ha iniciado una nueva etapa en sus casi 40 años de existencia, con la entrada en vigor de la profesionalización de los diputados desde el pasado 1 de julio.

Un total de 14 de los 33 diputados de la Cámara (seis del PSOE, cuatro del PP y tres de Cs) han optado por la dedicación exclusiva, con una remuneración de, al menos, 50.550 euros al año, de la que están excluidos los miembros del Gobierno y resto de cargos públicos que sean parlamentarios.

Subir