La Rioja

Acuerdo para profesionalizar el Parlamento: los diputados cobrarán 50.550 euros anuales

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento de La Rioja han acordado el inicio de la profesionalización de la Cámara riojana. Tras la celebración este martes de sendas reuniones de ambos órganos, el proceso de profesionalización -que se inició en el año 2018- ha concluido mediante la adopción de un acuerdo que ha contado con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, IU y Unidas Podemos, así como la abstención del PP.

Con dicho acuerdo, el Parlamento de La Rioja deja de ser el único parlamento de España cuyos diputados no disponían de la posibilidad de desarrollar su tarea de forma profesional. Los diputados regionales podrán optar a una dedicación exclusiva con un salario base bruto anual de 50.550 euros, importe que en el caso de los cuatro
portavoces asciende a 56.165 euros, misma cantidad que actualmente percibe el presidente del Parlamento, Jesús María García.

Los presupuestos del Parlamento regional ya contemplaban en 2020 la dotación económica precisa para esta profesionalización; si bien no ha sido hasta hoy su puesta en marcha gracias a este acuerdo, debido a que los grupos parlamentarios decidieron donar el año pasado un millón de euros para la lucha contra el COVID-19 en nuestra comunidad.

A partir de este momento, aquellos diputados y diputadas que quieran solicitar la dedicación exclusiva podrán hacerlo, si bien es una cuestión opcional, en ningún caso obligatoria. El acuerdo aprobado también regula y modifica las anteriores condiciones económicas en las cuales los grupos parlamentarios recibían financiación de la cámara regional para su funcionamiento; unas aportaciones económicas que se reducirán de manera importante.

En los próximos días se publicará el acuerdo alcanzado en el Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja, que también contempla la duplicación de sesiones plenarias, así como otras cuestiones organizativas y de funcionamiento. Finaliza, por tanto, un largo proceso que se inició en el año 2018, y que equipara el Parlamento de La Rioja con el resto de parlamentos de nuestro país.

Abstención y crítica

El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado el rechazo del Partido Popular al incremento del gasto en 770.000 euros destinado a financiar a los grupos parlamentarios previsto en el acuerdo de profesionalización de la Cámara riojana alcanzado entre PSOE e IU.

“En medio de una profunda crisis económica, de una pandemia y con unos recortes sanitarios sin precedentes, entendemos que no es el momento de aumentar el presupuesto político, ya que el gasto debe ir destinado a financiar los servicios públicos”, ha subrayado Garrido.

A juicio de Garrido, el acuerdo entre PSOE e IU demuestra que sus “prioridades en el Parlamento de La Rioja están muy lejos de las que tienen los riojanos a día de hoy”. Mientras PSOE e IU suben impuestos, recortan los servicios sanitarios y mientras los autónomos y pymes riojanas sufren abultadísimas pérdidas por el cierre de sus negocios, el Partido Socialista e Izquierda Unida sólo se preocupan de la retribución de los diputados y la financiación de sus estructuras.

Subir