La Rioja

“En la política riojana hay menos crispación que en otras comunidades”

FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

Pilar Mazo y Ana Lumbreras (EFE).- El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García (PSOE), ha reconocido en una entrevista con Efe que “en la política riojana, al igual que en la estatal, hay un cierto nivel de crispación, aunque es menor que en otras comunidades y que en el Estado”.

García ha añadido que la primera parte de la actual legislatura ha estado marcada por la pandemia del COVID-19, por lo que pide a los diputados “que ayuden al Gobierno de La Rioja a sacar a nuestra comunidad de la crisis sanitaria y poder remontar el vuelo, con independencia del partido al que pertenezcan”.

Para el presidente de la Cámara, “tal vez, lo que está condicionando la legislatura, que es la pandemia, también está influyendo en este clima de crispación”. “La sociedad está cansada de las limitaciones que se han impuesto por la pandemia, que eran imprescindibles para poder salir adelante, y ahora estamos en el camino acertado”, ha relatado García (Calahorra, 1968) y diputado autonómico desde 2011.

Ha resaltado que ya se ha superado el 70 % de la vacunación contra el COVID-19, los datos del paro registrado del pasado mes de agosto han sido “muy positivos” y se observa que diferentes sectores “más castigados” de la pandemia empiezan a ver cómo la economía se recupera.

Esa situación cree que “va a contribuir a que la crispación que se refleja en el Parlamento, que es el reflejo de la sociedad, vaya disminuyendo”. “Y que nos podamos centrar todos en otros temas, que son importantísimos para el día a día de La Rioja y que actualmente están en un segundo plano porque lo que se come todo es la pandemia”, ha defendido.

“Las elecciones están muy lejos; pueden pasar muchas cosas”

En la mitad de la legislatura, el presidente de la Cámara ha añadido que “las próximas elecciones autonómicas y municipales están muy lejos. Dos años es un mundo y en pocos días pasan muchas cosas”. El pasado 30 de agosto se cumplieron dos años en el ejercicio de Gobierno de la socialista Concha Andreu y “en dos años han pasado muchísimas cosas”.

Elecciones del 26 de Mayo en La Rioja. Riojapress

“Nadie hubiera imaginado el día que ella tomó posesión en la puerta del Parlamento todo lo que íbamos a pasar. Es más, si nos lo hubieran contado, posiblemente, nos parecería una historia de ciencia ficción”, ha relatado, en referencia a la pandemia. Ha insistido en que “hacer planes a dos años vista en política es complicado”.

Plenos todas las semanas

El nuevo periodo de sesiones se ha iniciado con la profesionalización del Parlamento, al que se han sumado a tiempo completo 14 de los 33 diputados -6 del PSOE, 5 del PP y 3 de Ciudadanos-, lo que supondrá que la Cámara registrará una mayor actividad, con sesiones plenarias todas las semanas.

“Hay que tener en cuenta -ha recordado- que el Parlamento riojano es la institución más importante de esta comunidad y, evidentemente, el número de responsabilidades que tiene y las atribuciones que le confiere el Estatuto de Autonomía y la Constitución española es inmenso”.

Esta profesionalización, ha dicho, “irá en beneficio, sobre todo, de la democracia”, según García, quien ha señalado que la Cámara acogerá, en los próximos meses, el Debate del Estado de la Región -13 y 14 de octubre- y la tramitación de los proyectos de ley de Presupuestos de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas de 2022.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento valorarán en qué modo afectará a la actividad de la Cámara la tramitación de los textos presupuestarios, en los que el Gobierno regional trabaja en la actualidad. Además, hay otras leyes “importantes” pendientes de desarrollar durante los próximos meses, como la de caza.

El “alboroto” en los plenos

“Lo que más me molesta, personalmente, es el alboroto que, en algunos momentos, se produce en el salón de plenos. Es algo que creo que interrumpe bastante la dinámica”, ha subrayado. Ha precisado que “cuando alguien está en la tribuna de oradores no se puede interrumpir ni se puede alborotar, ni hablar por teléfono, ni nada por el estilo”, por lo que procura “estar al tanto de estas cuestiones, pero me molesta que haya diputados y diputadas que lo hacen de forma sistemática”.

“Eso es lo que más me molesta de la oposición en su labor parlamentaria”, según García, ya que “el resto de cuestiones las entiendo, las comparto, las he puesto en marcha cuando también estaba en la oposición y, por tanto, no me molestan”.
Pero, ha reiterado “no me parece apropiado que en un pleno se esté alborotando”.

Ser más comedido e institucional

“Te vas cuajando en el puesto”, ha relatado el presidente del Parlamento, quien, en el plano personal, tras su experiencia de dos años al frente de la Cámara, ha reconocido que, “quizá, tengo que ser más comedido de lo que me gustaría, más institucional de lo que gustaría”.

“Posiblemente, esa es una de las cuestiones que más me ha costado, pero bueno, de todo se aprende”, ha afirmado García, consciente de que “a cualquier persona que cambia de desempeño, en política, le costará”.

Subir