Deportes

Álex Graneri Larrea, un campeón del mundo de piragüismo con sangre riojana

Tiene algo más que sangre riojana y se ha proclamado Campeón del Mundo junior de piragüismo en K1 1.000 metros en la competición que se celebra en Montemor-o-Velho (Portugal) y afronta además hasta este lunes la posibilidad de hacer doblete con la prueba de 500 metros. Su nombre es Álex Graneri Larrea y pertenece al Real Club Náutico de Palma de Mallorca.

Allí, en Palma, nació hace 18 años. Pero su vínculo con La Rioja va más allá del que le aporta su familia materna: hasta el Ebro ha visto entrenar entre puentes a este deportista en los periodos en los que cambiaba el Centro de Tecnificación de Trasona (Asturias) por su casa en Logroño.

Álex Graneri entrenando en el río Ebro en Logroño.

Ese Centro de Tecnificación, el lugar elegido por la Federación Española de Piragüismo para preparar a los mejores de este deporte, fue el que evitó que Álex Graneri continuara sus estudios en los Maristas de la capital riojana. Pero lo que no pudo impedir es que su relación con La Rioja se estrechara mucho más.

En la final del Campeonato del Mundo celebrada en la mañana de este sábado, Álex Graneri Larrea se ha impuesto con un tiempo de 3:35.72, dominando la prueba desde la primera palada y consiguiendo en la línea de meta dos segundos de ventaja sobre el palista húngaro Levente Kurucz, campeón europeo, y casi tres segundos sobre el tercer clasificado, el alemán Jan Graf.

El año 2021 está siendo el de la confirmación de que el futuro deportivo de Graneri Larrea es más que esperanzador y tiene un claro horizonte olímpico en París. Después de dominar con absoluta superioridad las competiciones nacionales, en el mes de junio se proclamó doble subcampeón de Europa en Poznan (Polonia) en las mismas distancias en las que participa en el Mundial de este fin de semana en Portugal.

A la cita polaca llegó tras una lesión que le impidió preparar con normalidad tanto el selectivo nacional como el propio europeo. Una vez recuperado, la preparación para el Mundial ha sido la más adecuada, tal y como demuestra el título y el tiempo conseguidos en Montemor O Velho.

Este domingo y lunes, Álex Graneri Larrea participará también en la prueba de K1 500 metros, para la que también es uno de los favoritos.

El Ebro podrá ver, a partir de ahora, a un campeón del mundo surcando sus aguas. La Federación Riojana custodia su piragua para cuando eso ocurra.

Subir