La Rioja

“La Rioja engancha con el vino, pero enamora por el resto”

Sajazarra (Foto cedida por La Rioja Turismo)

Aunque a La Rioja se la conoce sobre todo por el vino al que da nombre, la riqueza de nuestra comunidad autónoma va mucho más allá. Paisajes, historia, monumentos, gastronomía y el carácter acogedor de sus gentes son solo algunos de los múltiples encantos de esta tierra uno de los lugares imprescindibles para conocer en España.

Celia Cardero, presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de La Rioja, afirma que “La Rioja engancha con el vino, pero quien viene se enamora por el resto”. La región cuenta con muchos rincones para descubrir y los guías turísticos, que conocen a la perfección todos sus secretos, se convierten en perfectos embajadores.

“Tenemos un ámbito de actuación amplio. Ayudamos a las agencias a organizar un itinerario que esté optimizado en cuanto a tiempo y recursos monumentales. Además, trabajamos sobre el terreno, transmitimos los datos históricos e intentamos adaptar las experiencias según las características de las personas”, explica Cardero.

Monasterio de Vico (Foto cedida por La Rioja Turismo)

Adaptarse a saber qué le puede interesar a cada tipo de público y saber transmitirle lo que están buscando dentro de la riqueza y variedad que posee La Rioja es una de las principales tareas de los guías. “No es el mismo turismo el que hace una familia que viaja con los niños o el que hace un grupo de parejas de entre 40 y 50 años que vienen muy interesadas por el mundo del vino”, señala la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de La Rioja.

La oferta turística disponible en la comunidad es muy variada. A nivel monumental uno de los lugares más demandados es San Millán de La Cogolla, Patrimonio de La Humanidad, y punto de partida para que los guías recomienden otros lugares menos conocidos como la abadía de Cañas y la ermita de Santa María de los Arcos en Tricio. “Estos tienen muy buena acogida, porque permiten descubrir pequeñas joyas que tiene La Rioja y que son menos populares”, puntualiza Cardero.

“También solemos sugerir puntos emblemáticos para ver paisajes como Santa Marina de la Piscina, en la zona de San Vicente de la Sonsierra”, manifiesta la guía turística, asegurando que lo que inicialmente menos llama la atención a los visitantes es la zona de montaña. “Esto ocurre porque no es su principal motivo de visita. Pero si se presenta bien, zonas como Sierra Cebollera o la Sierra de Yerga acaban gustando mucho, porque tienen mucho encanto”.

Ermita de Santa María de los Arcos (Foto cedida por La Rioja Turismo)

Sin duda, el principal interés de los turistas es el vino. “Las bodegas y los diferentes espacios que tienen que ver con este universo, los viñedos y pueblos con encanto como Briones, el Barrio de la Estación en Haro y la zona de Sajazarra, son alguno de los lugares más visitados”, valora Cardero.

La Rioja invita a ser recorrida con calma. Hasta ahora los turistas pasaban dos noches en esta tierra, tiempo que ha aumentado en el último año , puesto que no era suficiente para que los visitantes conocieran todos los rincones de la comunidad. “La mayoría de los viajeros decían que se les quedaban muchas cosas en el tintero. Por un lado quizás era positivo, porque posibilita la opción de que regresaran en fechas próximas, pero era triste”, explica Cardero.

“Nos ha tocado organizar circuitos de casi una semana, que habrá gente a los que les parecerá una barbaridad, pero aun así seguimos dejándonos cosas”. La guía recomienda conocer La Rioja con tiempo. “Tenemos que pensar cómo se articulan a nivel de infraestructura los 7 Valles. En ellos se puede invertir casi un día en conocer cada uno, y otros dos más para el Ebro. Uno para la zona del Ebro hacia arriba y otro para la zona sur”.

Museo del Vino, con Briones al fondo (Foto cedida por La Rioja Turismo)

Este verano los guías turísticos han tenido un pequeño respiro que les ha servido de empujón. “Hemos recuperado en cierta manera el turismo nacional individual, pero nos queda todavía el turismo internacional individual, el nacional e internacional grupal.”, manifiesta.

Los guías esperan pronto recuperar completamente la normalidad y de esta forma continuar acompañando a todos los turistas que visiten nuestra tierra.

Subir