Los planes de 941

Rioja abre sus puertas al enoturista en la época de mayor esplendor

Si estás pensando en visitar la tierra con nombre de vino en las próximas semanas, no le des más vueltas. Vas por el camino correcto. A tu izquierda, viñas; a tu derecha, más viñas. Y entre tanto verde, pueblos al abrigo de sierras y valles que dan la bienvenida a las diferentes comarcas y zonas geográficas que componen la Denominación de Origen más antigua de España y una de las de mayor trayectoria a nivel mundial.

Rioja abre las puertas a su etapa épica del año para dar a conocer los entresijos que esconden cada uno de sus protagonistas, cada recoveco donde se elabora vino, desde las profundidades de los antiguos calados a las instalaciones más innovadoras que combinan perfectamente con la tradición. Porque si algo caracteriza a este sello de calidad y lo hace atractivo para visitantes, primerizos y veteranos, es su adaptación a todos los gustos y preferencias del mercado.

Durante los próximos meses Rioja abordará la segunda vendimia del COVID inundando de un olor a mosto todas las localidades. Algunas máquinas ya han arrancado motores en las zonas más orientales, pero el despegue generalizado se espera para finales de este mes. Es, por tanto, el mejor momento para conocer la Denominación desde dentro, en primera persona, poniendo nombre y cara a quienes sacan adelante cada campaña y a quienes, desde el interior de las bodegas y cooperativas, cocinan a fuego lento el producto final.

Poco a poco el campo irá cambiando su paleta de colores hacia tonos más ocres y rojizos conforme las noches vayan haciéndose más largas y queden menos racimos que cortar en las cepas, con los últimos gracianos que pongan el broche final a la vendimia. Entonces también será llamativo visitar la transformación de una Rioja que se va tornando más otoñal conforme llega el final de año.

Las bodegas están listas para ello porque son conocedoras de lo que supone este momento para el enoturista, por lo que compaginarán la alta carga de trabajo que conllevan las vendimias con la actividad promocional para situar Rioja por todo lo alto y al alcance de todos en la época más demandada. Los motivos expuestos son suficientes para no dejar pasar la oportunidad de conocer, copa en mano, esta Denominación en todo su esplendor, en su temporada alta, y dejar un buena sensación en cuerpo y alma.

Subir