La Rioja

Los veterinarios colaborarán con Logroño para lograr el bienestar animal

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo, han firmado este viernes un convenio de cooperación entre ambas instituciones para garantizar la divulgación de acciones de protección del bienestar animal.

La concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha destacado que este convenio es el primero que firma el Ayuntamiento de Logroño con el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, “entidad con la que queremos colaborar para trabajar conjuntamente para potenciar la protección y bienestar de los animales que viven en el municipio de Logroño y favorecer la convivencia con la ciudadanía”.

El Ayuntamiento, ha apuntado, “cree imprescindible consensuar acciones para inculcar el respeto hacia los animales y su defensa y contar con la implicación de las entidades que trabajan por el bienestar animal, fomentando el intercambio de información”.

Con este convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja se promoverá una campaña de divulgación, información y comunicación a través de las clínicas veterinarias para el fomento de actividades de bienestar animal sobre esterilizaciones, la identificación con microchips o los tratamientos profilácticos en la ciudad de Logroño.

La concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha detallado que, mediante materiales de difusión como folletos, carteles, vídeos y dípticos, “se dará a conocer los beneficios de las esterilizaciones como medida para evitar la reproducción incontrolada; se fomentará la implantación de microchip en perros y gatos como medida de vigilancia activa e inspección preventiva; y se divulgará la necesidad de adoptar acciones profilácticas como prevención de enfermedades”.

El convenio incluye una partida de 10.000 euros para la realización del material divulgativo, que será suministrado al Colegio de Veterinarios de La Rioja para su difusión y distribución en los centros y clínicas veterinarias de la ciudad.

Además, se creará una comisión mixta entre ambas entidades para garantizar su seguimiento y vigilancia, que estará formada por dos miembros del Ayuntamiento de Logroño, entre los que se encuentra la concejala de Bienestar Animal que actuará con presidenta y otro miembro que actuará como secretario; y dos vocales propuestos por el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja.

La concejala Amaia Castro ha agradecido al Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja su disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Logroño por el bienestar animal, “que quedó reflejada el año pasado con la donación de dos lectores de microchips a la Policía Local de Logroño para facilitar la identificación de perros, gatos y hurones y contribuir así a una tenencia responsable y mejorar el bienestar animal en la ciudad de Logroño”.

“Nuestra intención es seguir trabajando para modificar conjuntamente la Ordenanza municipal de tenencia de animales para mejorar el bienestar animal en el municipio, reducir el abandono de animales y contribuir a que la sociedad riojana se conciencie con una tenencia responsable de las mascotas”, ha incidido.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento, para responder con criterios técnicos y profesionales a las necesidades actuales en materia de bienestar animal, ha creado una plaza de veterinario interino que se ha incorporado recientemente a la plantilla municipal, cuyo cometido es garantizar que los animales de Logroño reciban la mejor atención con criterios técnicos y profesionales y cubrir las necesidades urgentes de esta Administración en este campo.

El Área de Bienestar Animal, ha concluido, “seguirá impulsando acciones para inculcar el respeto hacia los animales y su defensa, y continiará contando con la implicación de las entidades que trabajan por el bienestar animal, como el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, fomentando el intercambio de información”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo, ha comentado que “entre los fines del Colegio Oficial de veterinarios de La Rioja está La colaboración con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y de la sanidad y bienestar animal y esto es lo que esta mañana hemos firmado con el Ayuntamiento de Logroño”.

La población canina “se ha incrementado sustancialmente en los últimos años y prestaremos nuestra red de clínicas y nuestros profesionales libres para llegar de modo efectivo a los propietarios de las mascotas”, ha indicado. “Como presidente no puedo por menos que alegrarme y agradecer a la concejala de Bienestar Animal el esfuerzo que está realizando para mejorarla tenencia responsable de animales de compañía en nuestra ciudad traducido en la contratación de un veterinario el área de bienestar animal que seguro que aportará criterios técnicos que hasta ahora no habían existido”, ha dicho.

La partida presupuestaria que figura en el convenio será gestionada exclusivamente por el Ayuntamiento de Logroño, en tanto el Colegio pondrá a disposición del Ayuntamiento su infraestructura con el claro objetivo de llegar al mayor número posible de propietarios de mascotas o gestores de colonias felinas.

Subir