El astro

Quel se lleva la palma del temporal con 28 litros en menos de una hora

Sin tregua, una jornada más. De Quel a Haro, la lluvia ha visitado gran parte de la región este jueves por la tarde en compañía de fuertes rachas de viento y también de granizo. A primera hora de la tarde la Agencia Estatal de Meteorología ampliaba el riesgo de tormentas a aviso naranja en toda la comunidad.

Las incidencias se han repartido por diferentes comarcas, con la primera gran granizada del mes ha dejado huella en la aldea despoblada de Turruncún, cubriendo totalmente de blanco la carretera y el monte. Quel también se ha llevado su porción de tarta, siendo una de las grandes damnificadas, sobre todo su casco urbano. El granizo ha sorprendido a más de un vecino dispuesto a coger el coche, pero el grosor de las bolas de hielo les ha hecho cambiar de opinión.

A los 47 litros recogidos hasta la madrugada del miércoles se suman otros 28 aproximadamente caídos en la tarde de este jueves. “Ha descargado casi todo en el pueblo, afectando eso sí a los frutales y viñas más cercanas, pero sin dejar mucho daño y teniendo en cuenta que la fruta ya se ha recogido”, apunta Roberto Miguel, agricultor de la localidad.

Las calles queleñas han quedado anegadas por el agua, creando ríos en las principales vías del municipio. Pasado el temporal, algunos rayos de sol han asomado por los edificios al tiempo que los vecinos han salido de sus viviendas para comprobar los destrozos y lo que el agua y el granizo se ha llevado por delante.

Provistos de palas, escobas y recogedores, se han echado a limpiar calles y accesos a viviendas antes de hacer balance de los daños ocasionados. Con la vista puesta en la viña, habrá que esperar al menos una jornada para cauantificar el rastro de la DANA a su paso por Quel.

*¿Tienes imágenes, vídeos o noticias relacionadas con las tormentas de este jueves? Puedes hacerlas llegar a NueveCuatroUno a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir