La Rioja

La Policía intensificará el dispositivo ‘antibotellón’ en Logroño

Las Policías Nacional y Local efectuarán “controles conjuntos de alcoholemia y drogas” para que los movimientos que se realicen a Logroño sean “con seguridad”, puesto que “se ha detectado que hay un desplazamiento importante de personas de otros municipios” que acuden a esta ciudad a hacer botellón.

Así lo ha afirmado este miércoles la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, en una rueda informativa posterior a la reunión de la Junta Local de Seguridad Extraordinaria de Logroño, en la que ha participado el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza.

Marrodán ha explicado que en esta Junta también se ha acordado “intensificar” el dispositivo conjunto de las Policía Nacional y Local ante “el incremento de personas que acuden los fines de semana al parque del Ebro de Logroño para realizar distintas actividades”, que lleva a “la necesidad de garantizar que la presencia policial es adecuada”.

Ha indicado que “el hecho de intensificar implica una mayor presencia y unas maneras de trabajar y operativas específicas”, ya que, “al haber mayor numero de personas, hay más riesgos de que haya problemas y se quiere garantizar que en estas concentraciones haya seguridad”.

“Es importante destacar que se ha estado siendo activo en verano. Todos tenemos cifras de sanciones administrativas por consumo de alcohol y de drogas o por fumar sin la distancia de seguridad”, ha señalado; y ahora “se intensifica el trabajo y la presencia, con lo que es previsible que aumente la actividad sancionadora, que no ha dejado de darse nunca”.

Por su parte, al alcalde de Logroño ha precisado que “este septiembre, hasta que lleguen los sanmateos, se ha incrementado la colaboración entre las Policía Local y Nacional con dispositivos conjuntos para abordar la concentración de jóvenes en el parque del Ebro y controlar que, quien viene de otra localidades, no consume alcohol y drogas en los viajes”.

“Tenemos la concentración localizada en un espacio concreto, ahora con más gente; y tenemos el hecho de que en septiembre el tiempo empieza a ser peor”, ha resaltado Hermoso de Mendoza, quien ha añadido que “la Policía está actuando, requisa alcohol y altavoces”.

Marrodán ha detallado que en esta Junta de Seguridad se ha analizado el dispositivo para las Fiestas de San Mateo, previstas del 18 y 24 de septiembre y del que este miércoles no se han podido dar cifras porque, “en este contexto que todo lo condiciona, se sigue con el diálogo continuo de aquí al inicio de las fiestas”, en referencia al COVID-19.

Ha destacado que se irán “adaptando las necesidades de este dispositivo a esta celebración conforme se vaya concretando”, aunque ha adelantado que “se contará con toda la fuerza operativa de la Policía Nacional y con los apoyos de las unidades especializadas en los momentos en que se prevea mayor confluencia de personas”.

El alcalde ha añadido que este miércoles se ha dado a conocer que “el 70 por ciento de la población está vacunada y, en dos semanas, la vacunación será mejor”, por lo que “hay un riesgo, pero limitado en un estado de alta vacunación y protección”, razón que lleva a que “hay que dar pasos adelante”.

Sin embargo, ha remarcado, en las Fiestas de San Mateo “va a haber días con concentración”, por lo que ha apelado a “la prudencia y la responsabilidad” y ha incidido en que “las Policías Local y Nacional, como en cualquier San Mateo, actuarán”.

Subir