El Rioja

Las lluvias paralizan la vendimia de blanco: “Es demasiada agua”

La lluvia impide los trabajos en Aldeanueva de Ebro hasta el próximo lunes

Después de casi dos meses sin llover, no venía mal algo de agua a los campos riojanos. Pero no tanta. Esa es la conclusión que se saca al hablar con Abel Torres, gerente de la cooperativa Viñedos de Aldeanueva de Ebro. Entre 25 y 35 litros han caído esta noche en las diferentes zonas del municipio.

“Ha sido bastante desigual, pero es demasiada agua para las fechas en las que nos encontramos”, ha comentado, anunciando que la vendimia de la uva blanca se paralizará previsiblemente hasta el próximo lunes. Este miércoles no se ha podido salir al campo y este jueves tampoco se acudirá. “El viernes, dependiendo de cómo vaya la cosa, a lo mejor se puede coger algo pero lo más previsible es que tengamos que parar hasta el lunes”.

Director general de Viñedos de Aldeanueva, Abel Torres | Foto: EFE/Raquel Manzanares

Las condiciones en las que se han quedado los campos no son las más adecuadas para vendimiar. “Las máquinas no pueden acceder a determinadas zonas y lo mejor es parar ahora”, ha explicado, detallando que ya se ha recogido un setenta por ciento de la uva blanca que tiene la cooperativa (algo más de 1,4 millones de kilos de uva).

Ahora es momento de mirar al cielo. “Lo ideal es que no salga el sol y que empiece a soplar el cierzo para que seque lo que ha caído esta noche y nos libre de la humedad. Y, sobretodo, que no llueva más”, ha añadido.

Con respecto a la uva tinta, se han paralizado las tomas de muestras. “Ahora con el agua no tiene ningún sentido seguir tomando muestras”, ha señalado, añadiendo que volverán a hacerlo la semana que viene. “Esta lluvia puede retrasar la vendimia de la tinta una semana, aunque como no había llovido nada en el último mes y medio la tierra va a absorber bien en la mayoría de los terrenos”, ha finalizado.

Subir