Los planes de 941

Autol y Pradejón dicen “sí” a sus fiestas patronales

Ha llegado septiembre y con el nuevo mes desembarcan las fiestas de Autol y Pradejón, que comenzarán la próxima semana. Pradejón fue uno de los primeros municipios que anunció que intentaría celebrar sus fiestas y, tras un trabajo descomunal para poder llevar a cabo los actos, de definición de protocolos para cada uno de ellos, de tener que dejar de organizar algunos de los previstos por precaución… este próximo lunes comienzan las fiestas del municipio. Sin el ‘no’ por delante, buscando volver con cautela, con cero casos entre sus vecinos. Con incertidumbre sí, pero con ilusión, también.

Sin los actos más multitudinarios -como el chupinazo ni posibilidad de degustaciones gastronómicas- pero con actos tan tradicionales en el municipio riojabajeño como sus verbenas, sus fiestas del rancho y de la paella y hasta su toro de fuego, el consistorio da un paso adelante hacia algo muy parecido a la normalidad.

No habrá encierros. “Estuvimos trabajando en ello pero, al no haberse celebrado en toda Navarra ni en ningún municipio de La Rioja, podía tratarse de un acto multitudinario y al final tendrán que esperar un poco más”, explica el alcalde del municipio.

Así, el lunes todo comenzará con la coronación de las reinas y la imposición de los pañuelos de fiestas y el desfile de carrozas. Después habrá vermú en los establecimientos del municipio y una comida popular a cargo de la peña Unión 76. La tarde contará con ronda de pinchos y con la noche llegará la verbena y hasta un pequeño toro de fuego. Eso sí, las verbenas se han previsto en horarios más tempranos de los habituales para que la movilidad nocturna sea la menor posible.

Con el martes llegará el día grande, imposición de los pañuelos a los más pequeños, misa, procesión, partidos de pelota… Y desde ese momento, un buen puñado de actos: la fiesta del rancho pradejonero el miércoles; concurso de recortadores y espectáculos de magia para el jueves; concurso de disfraces y rondas de pinchos para el viernes; la fiesta de la paella y charanga el sábado; y hasta una colección de fuegos artificiales que llegará de la mano de pirotecnia Tomás, una de las habituales en la zona, que llega después de año y medio desde Benicarló. Una oportunidad única de demostrar que vamos dando pasos hacia adelante, siempre que la gente cumpla con las medidas que ha dispuesto el Ayuntamiento para poder celebrar con precaución.

Homenaje a los catones

El Ayuntamiento de Autol homenajeará -como cada año durante la coronación de los catones (se celebrará el 4 de septiembre)- a diferentes personas y colectivos que han sido especialmente relevantes a lo largo del año.

Daniel Arnedo Bermejo y Lidia Jiménez Sáenz son los catones que representarán al pueblo en los festejos de este 2021 y Marcos Sigüenza Marín, Elena Muñoz Hernández, Diego Varea Lozano y Laura González Rubio, los infantiles. Como catón del año, el consistorio autoleño ha nombrado a Fernando Ezquerro Cuevas, que desde hace unos meses es presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y como deportista destacado, al karateca Iker Calvo Rubio.

La asociación más relevante del último año ha sido el grupo de Cáritas Parroquial y el mejor expediente académico, el de Diego Díaz Fernández. Además, se ha elegido la propuesta de Raquel Ruiz Bermejo para el cartel anunciador de las fiestas en honor a San Adrián y Santa Natalia, que se celebrarán del 7 al 12 de septiembre, en cuya programación no faltarán eventos musicales, infantiles y taurinos.

De momento, además de los actos más tradicionales de las fiestas, y ante la falta de encierros, se han organizado varios actos en la plaza de toros. Así, el programa de las fiestas de San Adrián y Santa Natalia de Autol tendrá tres eventos taurinos a las 18 horas. El viernes 10 de septiembre está previsto un desafío de ganaderías locales, el sábado el primer encuentro de escuelas taurinas y el domingo un concurso nacional de recortadores. El abono cuesta 12 euros (5 para los menores de 5 años). Las entradas valen 5 euros (2 euros las infantiles) y se pueden adquirir en el Ayuntamiento.

Seis días que convertirán a Autol en el municipio que lleve a cabo unas fiestas lo más parecidas a lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia ya que no faltará ningún tipo de actos que se pretenden vivir desde el ayuntamiento con mucha responsabilidad.

Subir