Crisis del Coronavirus

Salud alerta del aumento de brotes asociados a las ‘no fiestas’

La celebración, en mayor o menor grado, de las fiestas patronales en los municipios riojanos ha derivado un año más en la proliferación de brotes de contagios. Así lo ha confirmado este martes el director general de Salud Pública, Pello Latasa, al afirmar que en la última semana “se aprecia un incremento de brotes vinculados al ámbito social, que principalmente abarcan entornos de las llamadas ‘no fiestas'” en la región.

Latasa ha indicado que “la celebración de fiestas patronales en el último mes ha afectado al aumento de la incidencia” en algunos puntos concretos de la comunidad, al tiempo que ha advertido de la complejidad que suponen estos eventos para identificar el foco concreto de los contagios.

“El entorno social es muy amplio y resulta complejo establecer el punto exacto de contagio, ya que a lo mejor se juntan 5 o 6 personas en una casa, luego van juntos a una bajera, después a un restaurante y luego hacen botellón. Si ahí se detecta un brote, ¿a qué punto se atribuye? El evento social es difícil de definir porque habitualmente los grupos sociales pasan por varios lugares concretos”.

Subir