La Rioja

El PSOE pone fin a su bicefalia: “Es lo mejor para el partido”

El PSOE pone fin a su bicefalia: “Es lo mejor para el partido”

Comité del PSOE en Riojaforum | Foto: Abel Alonso (EFE)

Nueva etapa para el PSOE de La Rioja. A corto, medio y largo plazo. La etapa de la “bicefalia” entre Concha Andreu y Francisco Ocón llega a su fin. Y habrá paz en Martínez Zaporta. Sin choque de trenes ni guerra abierta entre dos dirigentes políticos que rompieron en mayo del 2019 veinticuatro años de hegemonía del PP.

El actual secretario general, Francisco Ocón, ha anunciado este sábado que no presentará su candidatura para seguir liderando el partido en el próximo congreso (30-31 de octubre). Camino libre para que la presidenta del Gobierno se haga con el cargo sin oposición. Lideresa por aclamación, salvo sorpresa de última hora. Porque este mismo sábado, tras el anuncio del político arnedano, Andreu ha confirmado que su intención es presentarse.

El calendario transcurrirá igual que siempre (los días tienen 24 horas), pero los plazos son cortos. Entre el 1 y el 3 de septiembre se deben formalizar las precandidaturas. “Mi intención es presentarme aunque todavía no es formal porque hay que respetar los plazos. Tengo que seguir hablando con los secretarios generales de las agrupaciones”, ha señalado la presidenta en Radio Rioja (Cadena SER), confirmando que hará los trámites la próxima semana.

Si no hubiera más candidaturas, Concha Andreu será designada como secretaria general del PSOE de La Rioja el próximo 9 de octubre. Y el 30-31 del mismo mes, congreso regional. Poco misterio. “Hace tiempo que compañeros con los que he estado hablando me animan a presentarme. Con el anuncio de hoy del secretario general, como quiero lo mejor para el partido, si creen los afiliados que es lo mejor, me decidiré a dar el paso”.

Similar discurso ha empleado también Ocón en la citada radio regional. El todavía líder socialista ha explicado que los motivos que le han llevado a tomar la decisión son diversos. Tras hablar con “muchos compañeros” y la dirección federal, así como de hacer un análisis de la situación política regional, Ocón ha pensado en “lo mejor” para el PSOE. “Lo mejor que podía hacer era no concurrir al proceso de primarias”.

¿Falta de apoyos? “En absoluto. No es una cuestión de falta de apoyos. He sentido el cariño de mucha gente igual que hace cuatro años cuando salí elegido con el apoyo de los militantes”, ha indicado. Sobre sus futuros planes, discreto perfil como el mantenido desde que saliera del Gobierno el pasado verano. “Los mismos. Soy diputado regional y cumpliré mi mandato parlamentario hasta mayo de 2023. Ese es el horizonte que tengo a día de hoy”.

Ocón también ha señalado que no ha recibido ningún tipo de oferta para echarse a un lado, ya que hace meses se especulaba con que podría desembarcar en Madrid para dirigir la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). “Es una frase manida, pero estoy a disposición del partido. No sólo cuando ocupas un cargo sino también cuando no lo ocupas”. Por ello, ha reiterado su disposición tanto para irse como para quedarse si los futuros dirigentes se lo piden.

La presidenta del Gobierno, tras anunciar su candidatura, ha apostado por “hacer un partido ilusionante” en el que participe mucha gente joven. “Hay que seguir preparando el PSOE para ganar las próximas elecciones”, ha apuntado, agradeciendo al secretario general su labor durante los cuatro años que ha estado al frente del partido junto a ella. “Tenemos ganas de unirnos y, con la fuerza de ser un equipo, salir fuertes para apoyar al gobierno y preparar un programa que tanta gente apoyó”.

Concha Andreu llega al Comité del PSOE en Riojaforum | Foto: Abel Alonso (EFE)

Sin embargo, cambiará la organización del partido. ¿Bicefalia? No. “Se ha demostrado en otras experiencias y gobiernos que aunar esfuerzos en una sola cabeza es más positivo. Es difícil llevar un ritmo y otro al defender el partido, defender a la cabeza de gobierno… hace tiempo pensaba que la bicefalia era una posibilidad, pero ahora tengo el convencimiento de que aunar los esfuerzos en una sola cabeza es mejor para así tener un equipo fuerte, grande y unido para que todos los que quieran participar sean bienvenidos”.

Lo que todavía es una incógnita es quiénes serán sus personas de confianza. Tras el comité celebrado en Riojaforum, los primeros en mostrar públicamente su apoyo a Andreu como futura secretaria general han sido los alcaldes de Arnedo (Javier García) y Calahorra (Elisa Garrido). El primero de ellos es el que más papeletas acumula para hacerse con la Secretaría de Organización y ser así el número dos del PSOE de La Rioja.

Tocará esperar para despejar nuevas incógnitas, que suficientes se han despejado ya este sábado. No hay verano tranquilo para los socialistas de La Rioja.

Subir