La Rioja

Vuelve el fútbol: nervios y emoción en una nueva categoría

Nervios y emoción en una nueva categoría

Un viaje de un millón de kilómetros empieza con un paso. Este viernes, la Primera RFEF, la nueva competición de excelencia dentro del fútbol español no profesional, echa a andar con dos emocionantes partidos que abren a su vez los dos grupos en liza. De un lado, el estadio Reino de León verá el duelo entre la Cultural Leonesa frente al Rayo Majadahonda y el Alcoyano y el Betis Deportivo se verán las caras en El Collao.

Un par de duelos como preludio de las 38 jornadas y 760 partidos de la liga regular que nos llevarán hasta el próximo 29 de mayo con el aliciente añadido de que por primera vez los campeones de ambos grupos lograrán el ascenso directo al fútbol profesional.

Los tres clubes riojanos de la Primera RFEF inician este fin de semana la temporada con realidades muy diferentes para UD Logroñés, Calahorra, y SD Logroñés, que también parten con objetivos distintos. Abrirá fuego el tercer equipo frente al Valladolid Promesas este sábado (21,30 horas) mientras que el derbi entre los dos primeros se disputará el domingo a mediodía. Fiesta en La Planilla con más de 500 aficionados blanquirrojos en la localidad riojabajeña.

Los tres, sin embargo, coinciden en que afrontan el inicio de temporada con muchas incógnitas, ya que cuentan con plantillas y entrenadores nuevos para afrontar una competición también nueva, en la que van a coincidir con equipos de «renombre» como el Deportivo o el Racing, con otros más habituales entre sus rivales de la Segunda B, como la Cultural Leonesa o el Unionistas de Salamanca.

De los tres, la UD Logroñés, por su «cartel» de recién descendido es el que parece más capacitado para luchar por la parte alta de la tabla, aunque es de los tres el que más incógnitas presenta y el que más debe fichar para cerrar su plantilla -este viernes ha anunciado al riojano Dani Pinillos-.

El equipo de Mere Hermoso tiene, según el portal especializado Transfermarket, un valor de 4,3 millones de euros en sus jugadores, por debajo de bastantes de sus rivales, aunque con dos consideraciones: solo tiene 18 jugadores todavía y su filial «aporta» otros 1,3 millones de euros.

Así, los datos evidencian que todavía le resta mucho por hacer a este equipo y que otros rivales parten con plantillas más contrastadas a priori: Celta B, con 7,9 millones y el jugador más «caro» de la competición, Carlos Domínguez (1,5 millones), Deportivo, con 7,3 millones en sus jugadores, Extremadura y Badajoz, los dos con más de 5, dentro de un valor total para el grupo de 85,1 millones de euros.

El Calahorra está llamado, a priori, a ser uno de los modestos de la competición, pero su «inercia» tras una temporada espectacular y el haber sido el más sólido en su trabajo de verano hacen que pueda aspirar a competir a un nivel aceptable. Por el valor de su plantilla el Calahorra está en la zona baja del grupo, con 3,85 millones de euros en sus jugadores.

Completa el trío riojano la Sociedad Deportiva Logroñés, que será el primero en debutar, y que es consciente de sus limitaciones y de su único objetivo es la permanencia, como demuestra el ser el equipo cuya plantilla tiene un «precio» más bajo, de 2,4 millones de euros.

Subir