La Rioja

Las obras del Puente Mantible comenzarán entre San Mateo y El Pilar: 755.000 euros

Las obras de consolidación y restauración del Puente Mantible a su paso por Logroño comenzarán, de forma previsible, entre las próximas fiestas de San Mateo y el Puente del Pilar, con una inversión de 755.501 euros, que suponen “una rebaja del 3,62 por ciento respecto al importe de la licitación”, de 783.8777 euros.

Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda informativa, en la que ha anunciado que la Junta de Gobierno local ha aprobado la adjudicación de estas actuaciones a la empresa Técnicas para la restauración y construcciones SA.

La empresa se compromete a realizar con periodicidad semestral la medición topográfica en el Puente Mantible con el fin de efectuar el seguimiento de movimientos durante 4 años para asegurar el asentamiento y mantenimiento de la obra, lo cual es una mejora del pliego original.

Además, también se ha aprobado el nombramiento del director de las obras y la dirección general de Seguridad y Salud. La intervención, que antes del colapso del arco tenía un importe máximo de licitación de 703.460,80 euros (IVA incluido), se ha incrementado hasta los 783.8777,93 euros (IVA incluido), cuantía total con la que no solo se va a reconstruir el arco caído sino que acometerá la totalidad del proyecto de rehabilitación y su difusión con un plazo de ejecución de 10 meses.

Aunque la reconstrucción del arco que colapsó el pasado invierno supone la principal modificación con respecto al proyecto inicial, el primer cambio reseñable son las diferentes actuaciones necesarias para consolidar la pila 2 del Puente Mantible, más perjudicada que antes del derrumbe.

Por ello, y para asegurarse del estado real de la base sumergida de la pila y de la oquedad descubierta en agosto de 2019, será necesario realizar una nueva prueba subacuática. A continuación, se rellenará la cavidad con material hidrofugante para poder evacuar el agua usando métodos a presión, procedimiento también se llevará a cabo en las nuevas oquedades o fisuras que se puedan detectar.

Finalmente, para asegurar la base de la pila se reforzará la cimentación mediante cables tensores o barras de acero que hilvanen los estratos que hay bajo la pila y la anclen, lo que permitirá que la pila, las lajas de piedra, los estratos de arenas y los diferentes conglomerados permanezcan sujetos. De manera paralela, se levantará un andamiaje de grandes dimensiones para el acceso a los restos y una cimbra que permitirá la reconstrucción por anastilosis del arco.

El proyecto incluye una mejora del drenaje para mejorar y encauzar las aguas pluviales, la investigación sobre la historia del puente mediante el análisis de morteros profundos o la adecuación de la zona. De todas las actuaciones se ha tenido informados a los vecinos y se sigue manteniendo contacto estrecho con la Diputación de Álava para coordinar esfuerzos al fin de preservar los restos

Subir