El Rioja

La vendimia 2021, en marcha: primeros 200.000 kilos en Aldeanueva

Viñedos de Aldeanueva abre la vendimia 2021 con 200.000 kilos de tempranillo blanco

Aldeanueva de Ebro (25/08/2021) | La vendimia en la DOCa Rioja ha comenzado oficialmente en la cooperativa Viñedos de Aldeanueva con expectativas de alta calidad, aunque más ajustada en cantidad | Foto: EFE/Raquel Manzanares

¡Allá va! La vendimia 2021 ha comenzado a primera hora de este miércoles en Rioja Oriental. Como es tradición, Viñedos de Aldeanueva ha dado el pistoletazo de salida a la cosecha de este año con la variedad tempranillo blanco. “Se van a vendimiar las parcelas elegidas por el departamento técnico y hoy se calcula recoger alrededor de 200.000 kilos de uva blanca”, han explicado.

Aldeanueva de Ebro madrugaba ya pensando en la vendimia. Antes de las cinco de la mañana, los agricultores aldeanos estaban ya en pie y las máquinas recolectoras comenzaban a ser parte del paisaje de la comarca. El lenguaje se tornaba en un dialecto típico de las fechas: taninos, cunachos, rencles, tolvas…

Para las seis de la mañana llegaban los primeros tractores a la bodega Fincas de Azabache. Trece grados y medio. “La falta de lluvia ha hecho que la graduación sea perfecta para estas fechas. Si pudiésemos pedir, qué bien nos vendrían cuatro gotas de agua, pero como cuando cae últimamente lo hace fuerte… virgencita, virgencita, que nos quedemos como estamos”.

Lo que empieza este 25 de agosto, según sus cálculos, se alargará durante, al menos, un mes y medio de duración debido a la gran diversidad varietal que tienen (el graciano tendrá que esperar el que más). Para final de semana, empezarán a unirse más agricultores y la vendimia se ‘generalizará’ en la localidad.

Subir