La Rioja

La policía de Logroño denuncia que el botellón “ha desembocado en un problema de orden público”

El sindicato de la Policía Local de Logroño ha denunciado este miércoles “la falta de planificación” del ayuntamiento ante la “grave” situación que se está viviendo en la capital riojana los fines de semana. “Ha desembocado en un problema de orden público con un aumento de hurtos, daños, intoxicaciones etílicas, incluso de menores, delitos contra la seguridad vial y agresiones a policías”.

“Las medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno son insuficientes. Encargarse del control de una masa de 1.500 personas, situación sólo comparable en Logroño con el disparo del cohete durante las fiestas de San Mateo, con únicamente el refuerzo de ocho agentes durante el fin de semana, es una labor imposible de ejecutar con seguridad y garantía”, han criticado en un comunicado.

Los policías se sienten abandonados, con escasa preparación en esta materia y faltos de material y personal suficiente para enfrentarse a un fenómeno que, en palabras de la concejal Eva Tobías, “ya existía antes de las restricciones de la pandemia”. Las medidas adoptadas, han indicado, son las mismas que existían cuando el PSOE no gobernaba.

“Con la diferencia de que actualmente se encuentra declarada una pandemia mundial por la presencia del COVID, el botellón está expresamente prohibido a través de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana y la desobediencia de un grupo muy numeroso de personas ha desembocado en un problema de orden publico”, han añadido.

Anteriores corporaciones, han proseguido, ya realizaron campañas de concienciación mediante el ofrecimiento de alternativas de ocio para los jóvenes. “Prueba de que esta corporación entendió que habían fracasado, fue la aprobación por parte del PSOE de la ordenanza anteriormente citada que conllevó, por primera vez en Logroño, la prohibición del botellón. Sin embargo, el numero de personas congregadas en estos eventos es hoy mayor que cuando no estaban prohibidos”.

Desde el sindicato policial de Logroño han adelantado que la celebración de unas fiestas de San Mateo con control de aforos, prohibición de actos como el chupinazo y locales de ocio nocturno cerrados provocarán una afluencia masiva de jóvenes a botellones y actos al aire libre.

“La plantilla de la Policía Local no dispone de las herramientas necesarias que garanticen la seguridad. Instamos al equipo de Gobierno Municipal y la Delegación de Gobierno a que, a través de la Junta Local de Seguridad, se realicen las acciones necesarias para la ejecución de un dispositivo de seguridad coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía que evite la celebración de botellones en vía publica antes de las próximas fiestas de San Mateo, en aras de garantizar el orden público”, han concluido.

A este respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño ha convocado la Junta Local de Seguridad para el próximo miércoles, 1 de septiembre, para analizar lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando los jóvenes concentrados en un botellón lanzaron objetos contra la Policía Local.

“Requiere prevención”

El PP de Logroño también ha reclamado este miércoles alternativas para los jóvenes de la ciudad frente al botellón que se produce en el parque del Ebro durante los fines de semana y que ha llegado a ser “alarmante” por los altercados se han producido con los agentes de policía y con los servicios de limpieza.

El portavoz del Grupo Municipal del PP en Logroño, Conrado Escobar, y la concejala popular Patricia Lapeña han ofrecido una conferencia de prensa sobre esta cuestión “que es compleja”, ha reconocido Escobar “y por ello requiere prevención, planificación y firmeza y nada de eso se está haciendo”.

“Es cierto que es un problema generalizado en España, pero la particularidad de Logroño es que llevamos dos meses con el botellón más numeroso que ha habido en la ciudad y lejos de evitarlo con una modificación de la ordenanza, la realidad es que se les ha ido de las manos”, ha incidido Escobar.

Subir