El Rioja

Viñedos de Aldeanueva: “El grado alcohólico de la variedad tempranillo blanco ya alcanza los doce grados”

Viñedos de Aldeanueva dará el pistoletazo de salida a la vendimia 2021 en Rioja este miércoles con la variedad tempranillo blanco. La recogida comenzará a las 6 de la mañana y está previsto que finalice cuatro horas más tarde. En cuanto a la uva tinta, la cooperativa riojabajeña estima empezar a cortarla la semana del 6 de septiembre. “Todo esto, condicionado a la evolución de la maduración de esta próxima semana en las zonas más adelantadas y con la variedad tempranillo tinto”.

Las uvas que se vendimiarán el miércoles se elaborarán en la bodega ‘Fincas de azabache’, propiedad de la cooperativa Viñedos de Aldeanueva y destinada a la elaboración de vinos premium. “El grado alcohólico de la variedad tempranillo blanco ya alcanza los doce grados en varias parcelas este lunes, siendo el grado idóneo en las uvas blancas con el fin de obtener en los vinos la mayor fruta y frescura posible”.

“Se van a vendimiar las parcelas elegidas por el departamento técnico y se calcula recoger este miércoles alrededor de 200.000 kilos de uva blanca. Se espera una vendimia de al menos un mes y medio de duración debido a la gran diversidad varietal que tenemos. Empezaremos en las zonas de menor altitud y acabaremos en las más altas con la variedad graciano”, han explicado desde la cooperativa.

El año 2021 se ha caracterizado por ser un año muy seco durante todo el ciclo en Aldeanueva, han añadido. “Al contrario que el año pasado, los problemas sanitarios han pasado prácticamente desapercibidos, habiendo precisado muchas menos intervenciones por parte de los viticultores. La falta agua ha provocado una expectativa menor de cosecha, teniendo menos número de racimos y también más pequeños”.

“El ciclo de la vid ha venido en fechas normales y este año iniciamos la vendimia ocho días más tarde que la pasada campaña”, han detallado. El miércoles comenzará el tempranillo blanco (uva de ciclo vegetativo más corto) mientras que el resto de variedades blancas que tiene la bodega como el verdejo y la viura necesitarán unos días mas de maduración hasta alcanzar su estado óptimo.

Por último, desde Viñedos de Aldeanueva han indicado que hay una uva “muy sana” en el viñedo con una cosecha más corta en cantidad. “Pese a la espectacular calidad que hay hoy en el campo el mes de septiembre determinará la calidad final que recojamos”.

Subir