Los planes de 941

Los cinco sentidos serán los protagonistas del festival ‘Bañarte 2021’

Los artistas Elena Sanmiguel, Pablo Chavida, Irati Herrero, Judith Borobio, David Gracia y Xavi Muñoz participarán en el festival ‘Bañarte 2021’, quienes crearán para el certamen cinco obras relacionadas con los cinco sentidos.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui; el alcalde de Baños de Rio Tobía, David Villoslada, el director del festival Bañarte 2021, Carlos Villoslada y la artista Elena Sanmiguel, han presentado, este lunes en una rueda informativa, las programación del festival ‘Bañarte 2021’, que tendrá lugar en Baños de Río Tobía desde el 26 al 29 de agosto.

El objetivo del festival es aproximar a las personas que lo visiten a experiencias estéticas cambiantes, no solo de una forma visual o con volumen, sino de una manera más sinestésica, para que “se valore el arte de estos cinco artistas de una manera muy especial”, ha señalado el director del festival.

Este festival, ha añadido, tiene un factor inclusivo, porque “la organización busca que las personas con alguna discapacidad tengan la oportunidad de disfrutar de cada una de estas obras”. Ha detallado que la artista Judith Borodio realizará una obra relacionada con el sentido del tacto, con la que “aproximará la parte más urbana de Baños de Rio Tobía con la más natural, creando un recorrido entre ambas partes”.

Esta artista, ha indicado, creará unas esculturas a partir de unas extracciones de vacío hechas en la Roca de Ballena que caracteriza a Baños de Río Tobía, mediante resina ecológica. “La organización del festival ha creado un recorrido que se llama ‘La senda de la ballena’ para colocar todas las esculturas de esta artista”, ha dicho.

Asimismo, la obra de los artistas Irati Herrero y Pablo Chavida estará relacionada con el sentido del olfato y del oído, ya que “van a crear una instalación con distintos perfumes para trasladar al público al lugar del pueblo donde estos olores han sido recogidos, y que estará amenizada con música”.

El artista David Gracia, ha explicado, realizará una pieza sonora musicalizada con la que descifrará las frecuencias sonoras del pueblo y las traslada a través de su voz; y Xavi Muñoz, creará un tapiz de 4×4 metros que se colgará desde el puente del río Najerilla, en el que “hará un gran iris que mirará al río para generar esa visión del lugar”.

Por su parte, Elena Sanmiguel ha explicado que su proyecto, que tiene que ver con el sentido del gusto, nace de la propuesta de hacer un recetario con las recetas originarias de Baños de Rio Tobía, ya que “es una forma bonita para contar los orígenes de un pueblo y reunir su sabiduría popular”. La segunda parte de su proyecto, ha añadido, consistirá en la creación de un mural en la plaza del Rosario con una de las recetas de dicho recetario.

Por otra parte, Carlos Villoslada ha informado que otras actividades de este festival serán la exposición del fotógrafo jarrero Gregorio Martínez Ruiz, ‘Paginas de la vida’, un concierto, varios talleres y una pequeña verbena a orillas del río Najerilla.

Subir