Sucesos

El incendio forestal de Ezcaray, perimetrado pero no controlado

El dispositivo nocturno contiene el incendio en Ezcaray, que sigue sin estar controlado

FOTO: Bomberos Forestales de La Rioja.

Los recursos de emergencias siguen batallando a brazo a partido contra las llamas para controlar el incendio declarado este sábado entre las aldeas de Posadas y Azárrulla, en Ezcaray. Las labores de extinción se han prolongado sin tregua durante toda la noche, y aunque el perímetro está estabilizado, no puede darse por controlado.

El Gobierno de La Rioja destaca que “las condiciones meteorológicas durante la noche han sido buenas, sin apenas viento y con temperaturas frescas”, si bien teme que la situación empeore con la subida de temperaturas.

Durante toda la noche se ha podido apreciar el resplandor de las llamas en la zona del incendio, pese a los esfuerzos de casi un centenar de efectivos desplazados a pie sobre el terreno contra el fuego: 6 retenes y una Carif (Cuadrilla Acción Rápida Incendios Forestales) de entre 8 y 9 personas cada uno; Agentes forestales, cuatro autobombas y tres bulldozer.

FOTO: ATBRIF.

A ellos hay que sumar los efectivos desplazados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que al filo de la media noche trasladaron a Ezcaray 66 personas, seis autobombas y un camión nodriza para atender el requerimiento del Ejecutivo autonómico.

En el Puesto de Mando Avanzado, coordinando las labores contra el fuego, hay un técnico en extinción de incendios, un técnico de Protección Civil; un responsable de los ERIES (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias), que se encargan de la logística y avituallamiento del personal desplazado; y una ambulancia del SERIS en servicio preventivo.

FOTO: Cruz Roja.

Desde las 8:30 horas todos los medios aéreos de la comunidad y los llegados desde todos los rincones del país (dos ‘kamov’ de Plasencia y Guadalajara y las BRIFF de Lubia, por parte del Ministerio; la BRIF de Daroca y los varios aviones anfibios) han vuelto a combatir las llamas desde el aire, tras tener que suspender doce horas antes sus labores por falta de visibilidad.

La eficaz labor de los medios antiincendios han permitido reducir el impacto del fuego durante la noche y la superficie calcinada por las llamas se ha acotado a unas 125 de hectáreas de pinar, bosque mixto y matorral, según la última valoración oficial del Gobierno riojano

Subir