CARTA AL DIRECTOR

‘Duele ver cómo dejan morir al tren en La Rioja’

Qué bonito es volver tras largo tiempo ausente debido a la pandemia y qué triste es ver que algunas cosas siguen igual o peor. Si ya hace unos años mandé a NueveCuatroUno una carta quejándome del estado lamentable de la situación ferroviaria riojana, hoy tristemente vuelvo a tener que retomar el asunto.

Será que soy nieto de un ferroviario y que me gusta viajar en tren cuando hay alternativa. Pero cada vez me molesta más ver cómo o por dejadez o por falta de fondos (o por ambas o por otras), se deja morir el tren.

Que en este periodo de tiempo, desde mi primera queja (al diario, que no a Renfe) no se haya hecho nada solo me produce rabia. Estas líneas están escritas a bordo del flamante tren serigrafiado con graffitis que impide ver nuestra preciosa región. Si entonces tuve problemas al comprar billetes desde la estación de Alfaro a Logroño, esta vez igual. La maquina no funciona y al mencionárselo al revisor, este ya conoce su estado y no hace falta contarle que no funciona. Ya lo sabe. Y, por ende, Renfe lo sabe. Y cuando te importa un pimiento tu empresa y solo quieres cobrar y pagar tus gastos y deudas, el cómo funciona esta parece no tener importancia.

Así pues, todas mis quejas de entonces (2019) son válidas también en este año 2021. Expendedores de billetes que no cumplen su función, trenes sucios y pintados procedentes de flotas viejas y obsoletas de otras comunidades autónomas, una puntualidad por mejorar y un precio mayor que el correspondiente al hacer el mismo trayecto en autobús por carretera espantan a los usuarios presentes y futuros.

Cómo no va a querer el pueblo el AVE pese a su costo. ¿Necesitamos AVE en La Rioja? No, necesitamos renovar la infraestructura con una doble vía, con trayectos en donde el tren pueda alcanzar velocidades medias y altas (hay zonas en La Rioja donde el tren no puede circular a más de 40-60 kilómetros por hora) y por último renovar la flota de vehículos por una más joven que la actual, que aproximadamente tiene más de 40 años.

Veremos qué nos encontramos en nuestro próximo viaje en tren. Si no hacemos el tren atractivo y cómodo para el usuario, los ciudadanos no lo usarán.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir