Cultura y Sociedad

El MUWI será “el espacio más seguro de La Rioja” en su ‘Edición Limitada’

Después de confirmar la pasada semana la celebración de MUWI La Rioja Music Fest, los promotores han presentado este jueves la “edición limitada” que tendrá lugar noche del viernes 27 y sábado 28 de agosto en Bodegas Franco Españolas como único escenario del evento. José Luis Pancorbo, promotor del festival, ha asegurado que la puesta en marcha del evento tienen una clara declaración de intenciones: “La normalización de la vida económica, social, cultural y turística de nuestra ciudad”.

El festival contará con Fuel Fandango (que hará un paréntesis en su gira adaptada de conciertos a dúo y “vienen con toda la artillería”, destaca el director del festival, Rafa Bezares) y Arizona Baby como cabezas de un cartel que completan grupos emergentes que ya son una realidad como Veintinuo y Calavento, además de Apartamentos Acapulto, Fizzy Soup y los DJ riojanos Tangerine Sistas y Edu Ammu.

Recuperar MUWI y volver a añadirlo en el calendario de la agenda cultural y turística de Logroño es uno de los objetivos de los organizadores del evento. Por ello en poco más de una semana comenzará una Edición Limitada, que ha puesto a prueba la capacidad de coordinación de la iniciativa pública y privada para poder celebrar con las máximas garantías sanitarias.

“Estar aquí es un paso adelante en esta normalización de la pandemia”, ha señalado Ramiro Gil, Director General Turismo La Rioja. El ritmo de vacunación y la caída de la incidencia del virus ha propiciado unas mejores condiciones sanitarias que han ayudado ha que los ciudadanos puedan asistir a este evento “es un claro signo de que estamos superando la pandemia”.

La música ayudó a gran parte de la población a superar el confinamiento, por lo que Gil ha manifestado que “poder ver a los artistas en directo es una gran noticia. Algo que tenemos que celebrar”. El director general subraya que está “convencido de que esta edición va a ser tan deseada como especial, suponiendo una fuente de alegría y de ingresos para el sector turístico”.

El festival cuenta este año con un nuevo patrocinador principal, Ibercaja, que a pesar de la actual situación no ha dudado en apoyar la cultura y mostrar un claro compromiso por recuperar la normalidad y volver a hábitos que teníamos previos a la pandemia. El director de zona de Ibercaja en La Rioja, César Aragón, ha apuntado que se sumaron al proyecto “porque vimos que integraba dos elementos que entendíamos fundamentales en el ADN riojano. La cultura y el vino”.

La adaptación del evento se ha visto obligada a prescindir de los escenarios abiertos con los que contaba en ediciones anteriores. Bodegas Franco Españolas, espacio en el que tendrá lugar íntegramente todos los actos, los acoge “con orgullo. Aunque sea con edición limitada y remando contra viento y marea”, afirma Borja Eguizábal, el director general de la bodega.

Los asistentes al evento tienen claro que este evento es un punto de inflexión en la recuperación de la vida social, pero sobre todo para la economía. Eguizábal ha destacado que “el enoturismo es una palanca para la recuperación de Logroño y de La Rioja sirviendo de ayuda a sectores tan afectados como el turismo, la hostelería, el ocio, la cultura, la hotelería”. “Hemos pasado momentos muy duros, nos merecemos momentos de disfrute siempre con todas las medidas de seguridad”

MUWI es sinónimo de celebrar, es volver a encontrarte con gente pero su formato todavía no es definitivo. Sus organizadores trabajan día a día según las medidas sanitarias que les facilita la Consejería de Salud les proporciona. “Si el festival fuera hoy, sería sentado. Pero estamos preparados para que pueda ser sentado o de pie. Hay mucho espacio y estamos ampliando la superficie en Franco Españolas con la esperanza de que sea lo más parecido a la edición de 2019”, ha resaltado Pancorbo.

Pero contará con dos zonas separadas, una de hostería y otra de espectáculos, para que sea posible la consumición. Pancorbo ha lamentado “las exigencias por las que se ve rodeada la cultura. Estas están muy por encima de las que se les pide a cualquier bar, autobús, o actividad social hoy o hace tres meses en España”. Finalmente ha añadido que “a pesar de todo MUWI el próximo fin de semana el espacio más seguro que haya en toda La Rioja”.

Subir