San Mateo

San Mateo prescinde del cohete, los fuegos y el desfile de carrozas

Las fiestas de San Mateo no tendrán chupinazo, fuegos artificiales ni desfile de carrozas

FOTO: Eduardo del Campo.

Habrá fiestas de San Mateo en Logroño, sí, pero serán “diferentes” por las circunstancias epidemiológicas del virus. Así, tal y como ha confirmado este jueves el portavoz municipal, los próximos sanmateos se celebrarán del 18 al 24 de septiembre “sin fuegos artificiales, sin cohete como tal y sin desfile de carrozas como tal”.

Kilian Cruz-Dunne ha indicado que no se producirá el disparo del cohete con “una reunión masiva en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño”, sino que se barajan “cientos de ideas que pueden suplir al cohete como lanzamiento masivo”, aunque todavía no ha podido confirmar “si puede haber o no sustituto” a este acto de arranque de las fiestas.

FOTO: Eduardo del Campo.

Respecto a las degustaciones, ha especificado que estas son “uno de los contenidos tradicionales que se van hablar mañana, día 20, en una reunión de trabajo con las peñas implicadas, ya que es evidente que el mensaje no es la actividad en sí, sino el protocolo que se aplique a la misma”.

El portavoz municipal ha destacado que el tradicional Pisado de la Uva “sí que se va a celebrar, pero el Gobierno de La Rioja está supeditado a las autoridades sanitarias”, y, en cuanto a los feriantes, ha asegurado que estos ya “han solicitado estar presentes en las fiestas mateas”.

Las próximas celebraciones festivas serán “de transición”, ya que, “la ciudad ha de recuperar el pulso cultural y económico”, a lo que se suma que “estas fiestas se desarrollan en un marco general que no tiene que ver ni con el reciente marco de las fiestas de San Bernabé ni con la situación sanitaria de 2020”, ha precisado.

Programa digital

El portavoz municipal ha remarcado que, en esta edición, el programa de San Mateo no se imprimirá en forma de librito, como se ha hecho de forma habitual, sino que se difundirá “a través de medios digitales” cuando se complete, para lo que el equipo de Gobierno local está “supeditado a la evolución pandémica” y va a ir “con pies de plomo”.

“Nosotros buscamos apoyar a los sectores que más han sufrido con la no celebración de fiestas”, por lo que se está “pendiente de aplicar flexibilidad en el uso del espacio público y facilitando a las organizaciones profesionales que establezcan diferentes mercados en puntos de la ciudad, lo que se va mantener en las fiestas mateas”, ha subrayado Cruz-Dunne.

El también edil de Festejos ha incidido en que “en los próximos días habrá más reuniones con los colectivos y organizaciones que participan de forma directa o indirecta en estas fiestas” para tratar “el detalle” de sus actividades, que se trata que sean “con aforo limitado y controlado y, siempre que sea posible, al aire libre”.

Cruz-Dunne ha señalado que ya ha expuesto este “marco general de la celebración de las fiestas mateas” este jueves en una reunión con dichos colectivos, y también ha trasladado a los grupos municipales del PP y Cs “la intención de celebrarlas, siempre, dentro de un equilibrio con la situación sanitaria”. El concejal ha resaltado que se considerará si la situación sanitaria es favorable y el ritmo de vacunación contra el COVID, que “irá a mayores el próximo septiembre”, así como “la valoración y las sugerencias que trasladen las autoridades sanitarias y la Consejería de Salud”.

Además, se ha “puesto a disposición” de las organizaciones “para que, si hubiera alguna duda o necesidad de consulta, puedan hacerla”, ya que también “habrá más reuniones con la Consejería de Salud para conocer cualquier variación en las instrucciones y los protocolos sanitarios”, ha concluido.

Subir