La Rioja

El Centro de Salud de Calahorra; mermado por el verano pero no tanto

El grupo municipal del Partido Popular denunció este miércoles la falta de personal médico en el Centro de Salud de Calahorra; una situación que, si bien es complicada, no lo es en la medida que explicaba la nota popular, a juicio de los profesionales sanitarios.

Tanto desde Atención Primaria, como desde la coordinación del centro, desmienten que nunca en este verano haya habido solo tres profesionales médicos atendiendo a la ciudadanía. “Ayer, concretamente, eran ocho los médicos de Atención Primaria que estaban trabajando en el centro, además de una pediatra”, explican.

Desde el centro concretan aun más. “En algunos momentos de este verano hemos estado siete médicos y una pediatra, pero nunca menos”, explican. Habitualmente los veranos merman en un tercio las plantillas por vacaciones o bajas y la realidad es que este verano ese número se ha visto incrementado, pero nunca llegando a los extremos que explicaba el principal grupo de la oposición en Calahorra.

Además, de los siete u ocho profesionales (lo habitual es que el centro cuente con 14 médicos) se han puesto a disposición de la ciudadanía que no cuenta con su médico por algún motivo tres carteras que pasan consulta por las tardes.

Esta reducción por bajas y por vacaciones supone una carga de trabajo para los profesionales que se quedan al frente del Centro de Salud. “Estamos viendo a una media de doce a quince pacientes al día de forma presencial, más todos los que están citados por teléfono (que suelen ser más de una veintena), además de las urgencias que nos llegan y algunas visitas a domicilio. Entre todo podemos estar atendiendo a más de 40 pacientes por jornada”, explica uno de ellos.

La situación en los consultorio de los municipios es algo peor. Así en muchos de ellos un sólo médicos está haciendo el trabajo que deberían hacer cuatro y ya Autol tuvo que ver como un día no contaba con ningún médico al igual que El Villar de Arnedo.

Subir