La Rioja

Torrecilla aborda las epidemias del siglo XIX en la época de Sagasta

La Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos (IER) han organizado para los próximos 20 y 21 de agosto el XVIII Ciclo de Conferencias, que incluye dos charlas sobre “Epidemias, atención sanitaria y protección social en época de Sagasta”. Un programa que cuenta con la colaboración del Gobierno riojano, la Universidad de La Rioja, el Parlamento regional y el Ayuntamiento de Torrecilla.

Según ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota, esta actividad se reanuda después del aplazamiento sufrido el verano pasado a causa de la pandemia, con dos ponencias a cargo de especialistas de diferentes ámbitos.

La presente edición de las conferencias se centrará en conocer aspectos relacionados con las epidemias y la acción sanitaria que se vivió en la época de Sagasta y cómo y qué medidas se utilizaron en ese momento, así como en ver cómo la historia es cíclica y lo que se aprende o no en cada pandemia a la que la sociedad se enfrenta.

Este viernes se celebrará la conferencia “Higienismo y epidemias en La Rioja del siglo XIX”, a cargo de Felisa Bonachía, miembro de la Consejería de Salud y doctora por la Universidad de La Rioja. El sábado se desarrollará la ponencia “Epidemias y atención sociosanitaria de 1870 a 1918. Una lección del pasado para el presente”, de Francisco Javier Iruzubieta, profesor de la Escuela de Enfermería de la UR.

Las conferencias se celebran en el salón de actos del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, con uso obligatorio de mascarilla y un aforo reducido.

Subir