La Rioja

Calahorra recupera para el tráfico la renovada calle Eras

La calle Eras de Calahorra reabrirá este martes por completo al tráfico tras finalizar las obras de urbanización y reposición de servicios de esta vía, Santa Teresa de Jornet y Plaza Eras.

Junto con las obras, se ha abordado una reorganización del tráfico del entorno con el objetivo de ganar fluidez en esta zona del casco antiguo de la ciudad. La modificación más importante en materia de tráfico es en la propia calle Eras, que pasa a ser calle de un único sentido, con entrada desde la calle Dr. Chavarria y salida por calle Carreteros. Ello ha supuesto la reordenación de otros viales aledaños, siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y los informes técnicos de Policía, por lo que se prevé que mejore la fluidez y seguridad en esta zona.

El Ayuntamiento de la capital riojabajeña detalla que se permitirá el aparcamiento por quincenas y recuerda que el aparcamiento solo estará autorizado sobre las zonas de hormigón y no sobre los adoquines destinados a espacio reservado para el viandante.

Las obras

Las obras han consistido en la separación de las redes pluviales y fecales, la mejora de la red de abastecimiento, la cual hasta la fecha era de fibrocemento y había sufrido varias roturas, el soterramiento del cableado eléctrico y de telecomunicaciones y la ampliación de la red de abastecimiento de gas a zonas de la calle Santa Teresa de Jornet que hasta la fecha estaban desabastecidas.

Los trabajos permiten una importante mejora en la accesibilidad al pasar de disponer de aceras muy estrechas a contar con una plataforma única. Mejorando por tanto la accesibilidad de la calles urbanizadas y en especial del CEIP Ángel Oliván.

Además, se ha llevado a cabo la instalación de nuevo mobiliario urbano y señalización, así como de dos nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Con esta actuación se mejora notoriamente la accesibilidad de Calahorra y especialmente del Casco Antiguo y se da cumplimiento a las actuaciones en este sentido en uno de los viales que, junto con Velázquez, menos transitables eran según el plan de accesibilidad.

La obra ha supuesto la renovación de una superficie de 4.000 metros cuadrados. Un ámbito de actuación entre las calles Eras, Santa Teresa de Jornet y plaza Eras que mejora uno de los accesos principales al casco antiguo de la ciudad.

La intervención, que ha contado en todo momento con seguimiento arqueológico, ha supuesto todo un reto y ha confirmado el compromiso del Equipo de Gobierno con la conservación y mantenimiento del patrimonio de la ciudad.

 

Los diversos descubrimientos arqueológicos que se han ido sucediendo a lo largo de toda la calle; el estudio y extracción del canal romano durante el mes de marzo, el estudio y extracción de los restos termales en el cruce de la calle Pastores, Eras y San Blas durante el mes de mayo, junto con su señalización durante el mes de julio; han hecho que la finalización de las obras se retrasase respecto de la fecha marcada inicialmente, pero han supuesto una magnifica e irrepetible oportunidad de sacar a la luz y dar a conocer el pasado histórico de la ciudad.

La aparición de restos de las termas cuyo trazado ha quedado para siempre dibujado en la propia calle ha supuesto una oportunidad de profundizar en el conocimiento de la ciudad romana. La ubicación del canal extraído y la señalización monumental que se instalará para explicar lo que se ocultaba bajo la calle van a suponer un hito más que nos permitirá mostrar el esplendor de la antigua Calagurris junto con el resto de intervenciones que se están realizando en la zona.

Queremos finalizar esta intervención agradeciendo la paciencia de los vecinos de la calle y de las adyacentes, somos conscientes de las importantes molestias que han sufrido. Una molestias que creemos que se verán recompensadas con una calle, moderna, accesible y que, gracias a los restos hallados pasará a ser uno de los lugares a visitar en la ciudad.

Subir