Agricultura

La campaña de la pera, en marcha y con récord de kilos ‘en la mirilla’

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto inicia esta semana en La Rioja la campaña de recogida de la variedad ‘conferencia’, con la previsión de alcanzar una cosecha de 25 millones de kilos.

Según detalla la DOP, la campaña comenzará el próximo jueves, 18 de agosto, en la zona de Rioja Baja. En el Valle del Iregua, se iniciará la recolección el lunes 23 de agosto, cuando se prevé la recogida esta fruta en la huerta de Varea (Logroño), Lardero, Alberite, Fuenmayor, Arrubal y Agoncillo. El resto de municipios de esta zona iniciarán la recolección el viernes 27 de agosto.
Para la zona de Hormilla se estima iniciar la recogida a finales de agosto o primeros de septiembre, mientras los servicios técnicos de la Denominación continúan con los controles de maduración en estas parcelas.

La recolección de la variedad ‘blanquilla’ (minoritaria en nuestra Denominación) se inicia este lunes tanto en Rioja Baja como en el Valle del Iregua. Para esta campaña se prevé una cosecha de 25 millones de kilos, por lo que se igualará el récord de esta DOP en 2019.

La producción total se espera que sea superior, pero los daños producidos por tormentas de pedrisco durante el periodo de cultivo limitará la cantidad final de peras acogidas. Para esta campaña, la DOP Peras de Rincón de Soto contará con 1.206 hectáreas acogidas, lo que supone un aumento de 56 respecto al año pasado. Esta denominación cuenta con 18 centrales comercializadoras asociadas, lo que supone la casi totalidad del sector comercializador de La Rioja.

Subir