La Rioja

Beatriz Castro: “La clave de la ilustración es dibujar, dibujar y dibujar”

Beatriz Castro nació en Logroño en 1985 y estudió Ilustración en la Escuela de Artes de la ciudad, la actual ESDIR. Se dedica a ilustrar libros y cuentos infantiles y juveniles con sus dibujos llenos de color y numerosos detalles. Durante su trayectoria ha ilustrado más de 40 libros, entre los que destacan: ‘Algo pasa en el faro’ (Ed. Tinta chica), ‘Mocos, una semana o siete días’ (Duomo editorial), ‘Ulises Claver y la pantalla maldita’ (Anaya) y ‘Un día en la familia Mozar’ (Edelvives).

– ¿Cómo llegó al mundo de la ilustración?

– Desde niña me ha gustado mucho dibujar y cuando acabé el Grado de Ilustración estuve trabajando en otro tipo de cosas hasta que decidí elaborar mi propio portfolio y empecé a probar suerte llamando a diferentes editoriales. Me encargaron mi primer proyecto y, desde entonces, he ido enlazando un trabajo con otro. Tengo la suerte de vivir de la ilustración y me siento muy afortunada de vivir exclusivamente de mi trabajo, porque me encanta.

– ¿Cuál es su estilo y cuáles sus fuentes de inspiración?

– No sé muy bien cómo definir mi estilo, pero sí que sigo una serie de características siempre como los juegos de luces y la utilización de colores muy vivos y llamativos. Cuando era más joven, mis fuentes de inspiración no eran ilustradores como tal, sino pintores. Me llamaba mucho la atención, por ejemplo, el pintor austriaco Egon Schiele, que pertenecía a la escuela de Gustave Klimt y formaba parte del movimiento de la Secesión Vienesa. Además, siempre tengo muy presente a mi amiga Bea Tromo, porque aunque tenga un estilo muy diferente al mío, es un referente.

– ¿Cree que existe mucha competitividad en su disciplina?

– Sí, porque hay muchísimos ilustradores e ilustradoras. Me di cuenta de que había mucha gente que se dedicaba a esto cuando empecé a buscar fuentes y documentación para elaborar mis propios trabajos. Lo bueno es que hay una gran variedad de estilos diferentes en los que poder inspirarte. Creo que al final todo el mundo puede acabar encontrando su hueco en la ilustración. Si renuevas tu portfolio y tu página web, para que las editoriales vean que estás ahí, vas a poder seguir trabajando.

– Expuso su trabajo en ‘La Biblioteca ilustrada‘, ¿cómo participó en ese proyecto?

– Me llamó Esther Felipe, la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, porque tenían un proyecto entre manos que ya habían realizado el año pasado y querían contar con una ilustradora local de La Rioja. Me propuso que representara mi visión del mundo de la lectura en ilustraciones, para colocarlo en diferentes vinilos dentro de la Biblioteca y en los puntos de lectura como el de La Rosaleda en el Espolón. También realizaron una exposición con mi trabajo dentro del edificio y fue muy bonito ver mi obra expuesta de una forma tan guay, la verdad es que fue algo muy gratificante.

Ilustración realizada para la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño.

– Además de ilustrar cuentos y libros, ¿realiza otras cosas?

– Tengo una pequeña tienda online en la que vendo algunas de mis ilustraciones, pero ahora mismo está parada porque quiero sacar nuevas láminas, renovar un poco la tienda y tenerla lista para septiembre. Además de ilustraciones también he vendido ‘tote bags’ con mis diseños, pero como he dicho hasta el mes de septiembre no habrá novedades. El motivo por el que está parada mi web es porque hace un mes colaboré con SOS Grifones, una asociación que se dedica a rescatar perros, y saqué a la venta diferentes láminas para darles el cien por cien de lo recaudado; la verdad es que vendí bastantes ilustraciones y por eso me he tomado un pequeño descanso.

– ¿Está realizando algún proyecto actualmente?

– Ahora mismo tengo varios entre manos, desde que empecé como ilustradora no me ha faltado trabajo. Suelo estar realizando tres o cuatro proyectos a la vez, siempre tengo el calendario muy lleno y me siento afortunada por ello. Ahora estoy con uno muy especial porque dentro de poco, aún no sé la fecha concreta, publicaré mi primer libro, escrito e ilustrado por mí. Sin duda es el proyecto más especial que he realizado hasta la fecha.

– A la hora de crear una nueva ilustración, ¿qué es lo que más le gusta?

– Me encanta el proceso de creación de los personajes, me gusta darle a cada niño una personalidad y un carácter diferente. Disfruto mucho elaborando los fondos y los interiores de las habitaciones, me encanta llenar las ilustraciones de detalles y pequeños objetos, como poner muchos libros en una estantería. Siempre pienso en cómo me gustaría que fuera mi habitación si fuera ese personaje, la hago y la decoro a mi gusto, como si fuera para mí.

– ¿Qué le diría a los futuros profesionales de la ilustración?

– Si realmente te gusta dibujar, seguramente serás capaz de sacar un rato para hacer pequeños dibujos. Si quieres algo, hay que luchar por ello porque es muy probable que lo consigas. Al final, la clave de la ilustración es dibujar, dibujar y dibujar. Es muy importante crear tu propio portfolio y enviarlo a las editoriales, porque hay veces en las que las editoriales te dan pequeñas pautas para mejorar tus diseños. Sobre todo hay que documentarse, ver lo que hace el resto y tomar referencias. Con mucho trabajo y esfuerzo lo puedes llegar a conseguir.

Subir