La Rioja

Logroño refuerza su apoyo a la UPL con 50.000 euros más para este curso

El Ayuntamiento refuerza su compromiso con la Universidad Popular de Logroño (UPL) de cara al próximo curso académico 2021-2022 e incrementa en 50.000 euros la dotación municipal, que el pasado curso ascendió a 52.500 euros.

El nuevo importe será reflejado en el convenio que suscribirán próximamente ambas entidades para el desarrollo del programa educativo de la institución académica, tal como ha anunciado este viernes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una rueda informativa junto a los responsables de la entidad.

Ha explicado que “el Ayuntamiento de Logroño cree firmemente en la filosofía defendida por la Universidad Popular”, una entidad que “trabaja por el derecho a la educación durante toda la vida y promueve la incorporación a la educación a través de programas de formación de enseñanzas no regladas”.

El alcalde ha añadido que “con el aumento de esta aportación, el equipo de Gobierno municipal quiere reiterar y reforzar su apoyo a la Universidad Popular porque la considera no solo un centro de educación, sino también de convivencia, solidaridad inclusión y de enriquecimiento personal que extiende la cultura a toda la sociedad”.

“En definitiva, es una institución que crea redes sociales personales y con la que queremos seguir haciendo ciudad”, ha recalcado.
Ha recordado que la UPL es un centro que “defiende el derecho a la educación durante toda la vida y promueve la incorporación a la educación a través de programas de formación de enseñanzas no regladas”.

El presidente de la UPL, José Luis Sáez, ha agradecido al alcalde el incremento en la dotación presupuestaria, que permitirá afrontar las limitaciones de los aforos de alumnado establecidas por la pandemia y hacer frente al incremento de cursos previstos para el próximo año, que superarán los 400 celebrados el pasado curso en pandemia.

Sáez ha eludido desvelar la programación de la UPL para el próximo curso, ya que ha informado de que se presentará en los próximos días, pero ha indicado que la idea es mantener el mismo número de alumnos que antes de la pandemia, que se situaban en una media de 6.000 por curso e incrementar las actividades y talleres, garantizando todas las medidas de seguridad por la covid-19.

También ha anunciado la celebración del Congreso Nacional de Universidades Populares, los días 12 y 13 de noviembre próximos, en Logroño, y que el pasado año se suspendió por la covid-19. El presidente también ha indicado que, aunque no está incluido en la programación, la Universidad Popular intentará retomar las visitas al Ayuntamiento.

Sobre la situación económica de la entidad, ha explicado de que el dinero ahorrado en los 25 años de funcionamiento de la entidad le ha permitido “parar el golpe” del efecto de la pandemia y tener actualmente unos ingresos algo superiores a los 300.000, frente a los 550.000 a principio de la pandemia.

La directora de la UPL, Amparo Castrillo, ha destacado el buen funcionamiento de la entidad y de sus profesores y alumnos en plena pandemia, en la que se demostró que la educación y la cultura han sido seguras.

Subir