La Rioja

Bernabé Palacín, nuevo director general en el área de Alcaldía

El PP ha desvelado este jueves que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha nombrado a Bernabé Palacín nuevo director general en el área de Alcaldía, “mientras los expedientes de los ciudadanos siguen acumulando retrasos”.

El pasado mes de julio, Francisco Javier Fernández ocupó la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud después de la dimisión presentada por Palacín. Conocida días atrás en el entorno sanitario, la salida del exfuncionario del Ayuntamiento de Logroño se produjo por «motivos personales».

En una nota, los populares han denunciado que se trata de “otro ejemplo más de la falta de transparencia del Gobierno municipal, que el pasado viernes nombró por Resolución de Alcaldía un nuevo cargo de confianza sin haberlo hecho público”.

Hermoso de Mendoza se reserva así, para el servicio a la Alcaldía, un nuevo puesto que como principal función tendrá la de “coordinar la actuación de las áreas de Gobierno, en el marco de proyectos estratégicos y transversales que le sean encomendados por el Alcalde”, ha explicado el PP.

Así, mediante “atribución temporal de funciones” se le ha nombrado director general en el área de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, una figura que se ha utilizado, ha asegurado el PP, “cuando no existe un puesto en la Relación de Puestos de Trabajo vigente”.

Según sus datos, esto no ha impedido que, además de las retribuciones propias de director general, se haya añadido un complemento de productividad con el consiguiente agravio respecto al resto de funcionarios de la misma categoría.

“El gobierno de Hermoso de Mendoza de esta forma, rehúsa haber destinado al funcionario a su área de origen: el Servicio de Contratación, o a cualquiera de los servicios municipales que adolecen de retrasos en la tramitación de expedientes, caso de las ayudas en la Inspección Técnica de Edificios tras la desaparición de la Oficina Municipal de Vivienda o cualquier otro que hubiera supuesto mejorar el servicio que reciben los ciudadanos”, ha añadido.

Para los populares, todos estos destinos se hubieran podido beneficiar del amplio conocimiento y la experiencia acumulada del funcionario retornado adquiridos durante su trayectoria en la Administración.

El Grupo Municipal del PP ha criticado que entre las funciones atribuidas a Palacín, además de asesorar y asistir al alcalde, está la de “impulsar el desarrollo de la administración electrónica”, por lo que se duplica el personal de confianza con esta misma función.

“No hay más cargos de confianza”

El Equipo de Gobierno municipal ha salido al paso de las críticas para explicar que no ha incrementado la plantilla de personal de confianza, tal y como denuncia el PP, tras la reincorporación al servicio activo de Bernabé Palacín.

“Tras más de 40 años al servicio del Ayuntamiento de Logroño, habiendo pasado por diferentes áreas municipales, entre las que destacan la dirección de Recursos Humanos desde 1992 a 2001, y la dirección general de Contratación, Responsabilidad Social, Calidad y Servicios Comunitarios desde 2001 a 2019, Bernabé Palacín, había dejado el servicio en Ayuntamiento para pasar a situación de servicios especiales durante dos años desempeñando funciones como Secretario General Técnico de la Consejería de Salud”, han detallado.

Cumpliendo el artículo 87.3 del Estatuto Básico del Empleado Público, los funcionarios que soliciten su reingreso tendrán derecho a las mismas condiciones y se les asignará con carácter provisional un puesto de trabajo de igual nivel y similares retribuciones; como es este caso.

El Equipo de Gobierno ha pedido al PP, una vez más, “que no mienta ni confunda a la ciudadanía, pues no se trata del nombramiento de un nuevo cargo de confianza, sino del reingreso de un funcionario público municipal a la plantilla del Ayuntamiento”.

Subir