La Rioja

El excamarlengo Eduardo Martínez Somalo muere a los 94 años

Eduardo Martínez Somalo (Baños de Río Tobía, 31 de marzo de 1927) ha fallecido este martes en Roma a los 94 años de edad. Ordenado sacerdote en la capital italiana en 1950, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal en 1988 hasta que en 1993 se convirtió en camarlengo de la Iglesia Católica en sustitución del cardenal Sebastiano Baggio.

Al morir Juan Pablo II en abril de 2005, Martínez Somalo se convirtió en la máxima autoridad de la Iglesia Católica durante diecisiete días hasta la designación del papa Benedicto XVI. Presentó su renuncia en 2007 tras cumplir 80 años.

Su cuerpo será trasladado a Baños de Río Tobía, donde tendrá lugar su funeral.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Baños de Río Tobía celebrará este miércoles un pleno extraordinario para declarar tres días de luto oficial por la muerte del cardenal. El alcalde de Baños de Río Tobía, David Villoslada, ha señalado que ha sido “una de las personas más importantes del municipio que además puso a Baños en el mapa y llevó La Rioja hasta el Vaticano, por lo que para este municipio es un orgullo que fuera oriundo de la localidad”.

Sobre la posibilidad de rendir algún homenaje especial, el alcalde ha dicho que se decidirá próximamente con la familia y ha recordado que Martínez Somalo ya cuenta con una calle con su nombre en la localidad, desde que era monseñor, “por lo que se podría cambiar la denominación con el cargo de cardenal”.

Subir