Crisis del Coronavirus

CCOO denuncia que la plantilla de SOS Rioja “está al borde del colapso”

Comisiones Obreras denuncia que la plantilla del SOS Rioja 112 está al borde del colapso, padeciendo una sobrecarga de trabajo insostenible y aun así, su respuesta ha sido ejemplar ante la excepcionalidad de la situación, dando respaldo y respuesta a las necesidades tanto de la administración, como de la sociedad durante la pandemia.

Además, el sindicato señala que afrontan toda esta sobrecarga sin dejar de dar respuesta a todas las cuestiones de urgencia ordinarias con eficacia, desde el primer día hasta la actualidad, con la sola ampliación de su plantilla en una persona por turno, pasando de 30 a 37.

Desde CCOO “ni compartimos, ni comprendemos decisiones operativas que se han tomado externamente y que han condicionado mucho el día a día del centro coordinador, como por ejemplo la atención primaria del SERIS, dudas COVID y Salud Responde, así como abrir puertas de centros de salud y trámites administrativos. Dichas decisiones se han tomado sin valorar que la capacidad operativa del SOS Rioja 112 se colapsaba al intentar dar respuesta al volumen de llamadas informativas, trámites o consultas derivadas de la pandemia”.

“Todo ha recaído en SOS Rioja”, continúan, “derivándole un trabajo impropio de la gestión de un centro de emergencias y poniendo en riesgo la capacidad gestionar las verdaderas emergencias que surgen a diario en nuestra comunidad con la rapidez y calidad a la que este servicio esencial está obligado”.

Aun así, en una situación tan extrema como la vivida, el servicio ha ofrecido “una ejemplar respuesta estando siempre en los parámetros de calidad exigidos, siendo muy valorados tanto por los servicios coordinados, como por los ciudadanos”.

Por todo esto la apuesta es clara. Desde CCOO “exigimos valentía y responsabilidad al Gobierno de la Rioja en su apuesta por lo público, para dar estabilidad a un servicio esencial como es SOS Rioja, el otro camino ya lo conocemos, la precariedad y la inestabilidad laboral que se está viviendo y soportando”.

Subir