La Rioja

Detenida una logroñesa por estafar más de 4.000 euros a través de la compra-venta ‘online’

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja han detenido a una mujer, de 56 años de edad y vecina de Logroño, en relación a una trama de estafas en internet a través de diferentes aplicaciones de compra-venta de objetos de segunda mano (‘Milanuncios’ y ‘Wallapop’) y con víctimas en todo el Estado, en una investigación que continua abierta, en lo que se ha llamado “Operación Sonic”. La detenida ha sido acusada de tres Delitos de Estafa y seis Delitos de Descubrimientos y Revelación de secretos.

La operación se originó como consecuencia del gran número de denuncias presentadas a lo largo de este año en diferentes puntos de España como Torrejón de Ardoz (Madrid), Arganzuela, Lucena (Córdoba), en la que se alertaba de que los productos estafados habían sido remitidos a domicilios ubicados en Logroño. Iniciándose de esta forma la investigación que ha permitido averiguar la identidad de la estafadora, tratándose de una vecina de Logroño, a la que no le constan antecedentes policiales.

Modus operandi

La autora realizaba una búsqueda masiva de productos de segunda mano en diferentes aplicaciones de compra-venta de productos fundamentalmente de alta tecnología, de unos precios elevados y preferentemente tecnológicos o muy demandados, como maquinas de videojuegos u ordenadores.

Posteriormente la presunta estafadora contactaba con las potenciales víctimas-vendedoras de los productos y pactaban el precio convenido por el objeto ofertado. En el momento en que la compradora-estafadora tenía que hacer el pago, enviaba los justificantes de transferencias bancarias o de las páginas de comercio seguro de la propias webs a nombre de otras personas que les había sido sustraída la documentación, por lo que sus datos eran utilizados fraudulentamente, haciendo creer a sus víctimas que el producto ya había sido abonado. En consecuencia, los vendedores confiados, enviaban el producto.

Para la práctica de todas estas gestiones, la estafadora utilizaba filiaciones, teléfonos e incluso documentación real de otras personas sin relación con los hechos, simulando ser así los compradores con identidades de otras personas.

Pasados unos días, al no ser atendidos en el número de teléfono facilitado y ser bloqueados por la compradora, los vendedores se percataban de que habían sido engañadas. Las víctimas de este fraude interpusieron denuncias en las dependencias policiales correspondientes en diferentes puntos de España desde enero del presente año.

En la primera de las denuncias realizada en Torrejón de Ardoz (Madrid), la autora de los hechos hacía que compraba una maquina de videojuegos “playstation” 5 a través de la aplicación “Milanuncios”, aplicación de venta de productos de segunda mano, por valor de 885 euros. Por lo que a la autora se le imputa un delito de estafa y dos de descubrimientos y revelación de secretos.

En la segunda denuncia interpuesta en Arganzuela, la víctima vendía un televisor a través del portal de compraventa de productos de segunda mano “Wallapop”, llegando a un acuerdo con la estafadora en su compra por 800 euros. Por lo que a la autora se le imputa un delito de eEstafa y otro de descubrimientos y revelación de secretos.

En la tercera de la denuncias tramitada en Lucena (Cordoba), la víctima vendía dos guitarras a través del portal de compraventa de productos de segunda mano “Wallapop”, llegando a un acuerdo con la estafadora en su compra por 1.265 y 1.165 euros por cada una de ellas. Por lo que se le imputa a la autora un delito de estafa y tres de descubrimientos y revelación de Secretos.

Subir