Agricultura

La Pera de Rincón de Soto confía en recoger este año 25 millones de kilos

La pera apura los minutos para pasar del árbol a la cesta. Estos días se están haciendo los primeros muestreos para decidir qué día comenzará la campaña en La Rioja. “Aún no tenemos fecha concreta”, dice Eduard0 Pérez Malo, presidente de la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’. “Estamos en ello con los primeros muestreos, vemos que puede ir un par de días más retrasada que el año pasado pero todo va a depender de estas últimas jornadas. Si el tiempo sigue así, con oscilaciones térmicas entre el día y la noche, será una buena señal porque esas diferencias de temperatura hacen que la fruta madure”, continúa.

En otros lugares la cosecha se ha mermado, como en Lérida o Bélgica y Holanda, pero La Rioja parece ajena a esta dinámica: “Tenemos a más agricultores en la DOP, podríamos estar hablando de entre 80 o 100 hectáreas más respecto al pasado año, lo que nos puede hacernos ir a los 25 millones de kilos de fruta”, comenta.

Todo ello, teniendo en cuenta que el tiempo respete estos días: “Si no apedrea estos días creemos que podemos llegar a esa cifra, porque además las heladas que hubo en abril no afectaron a la pera; la cogió muy retrasada”.

En cuanto a la campaña de ventas de este año, Pérez Malo explica que “se terminó muy pronto porque el año pasado fue una campaña algo más corta de cantidad”. En lo referente a las medidas ‘anti-COVID’ que habrá que aplicar, la DOP es optimista. “Serán muy parecidas a las del año pasado, incluso mucho más sencillas, porque mucha gente está ya vacunada. Además, ahora sabemos que en lo que hay que ser más estrictos es en las distancias entre los temporeros y no tanto en la limpieza de los utensilios, como hicimos el año pasado”, explica, advirtiendo de que “habrá que tener cuidado en los desplazamientos en coche y en mantener las distancias en los campos; al final estamos al aire libre”.

La fecha exacta del inicio de la campaña se sabrá en unos diez días, cuando los muestreos hayan concluido y pueda determinarse cuál es el momento más óptimo para su inicio.

Subir