La Rioja

El PP critica el “indecente” sobrecoste en altos cargos del Gobierno riojano

El diputado autonómico del PP Carlos Cuevas ha calificado este martes de “indecente, denunciable y demencial” que el actual Gobierno de La Rioja (PSOE-Podemos) gaste cada año cerca de 3,8 millones de euro, casi un 82 por ciento más, que el anterior Ejecutivo (presidido por José Ignacio Ceniceros) en políticos y asesores.

Cuevas, en un encuentro informativo del que se hace eco Efe, se ha referido a que la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha ampliado en 41 personas “la macroestructura de su Gobierno” y “sigue creando chiringuitos para contratar a más amigos”.

“Instamos a la presidenta Andreu a que deje de gastar el dinero de los riojanos en contratar a amigos y se centre en gestionar la pandemia”, ha dicho, y en conceder las ayudas necesarias a empresas, autónomos, comercios y hostelería para tratar de “sobrellevar” esta situación paralela a la pandemia sanitaria. El Gobierno regional se debe centrar en gestionar hasta 2023 porque, a partir de ahí, “los riojanos les van a colocar en la oposición”, ha asegurado.

Ha citado los sobrecostes que todos los riojanos pagan a un “carísimo” Gobierno regional, “atenazado por la inestabilidad que provoca la propia presidenta, que ha cesado a más de las dos terceras partes de los altos cargos que nombró al comienzo de la legislatura”. Cuevas ha señalado que el Gobierno regional tiene más de 135 personas entre políticos y asesores, 41 más que las que tuvo el último Ejecutivo del PP.

“Más políticos, más asesores, que cobran mucho más que en otras legislaturas y se crean chiringuitos para contratar a más amigos al margen de la estructura del Gobierno”, ha dicho. Ha afirmado que, entre 2015 y 2018, el Gobierno riojano que presidió José Ignacio Ceniceros, tuvo un máximo de 43 asesores, con un coste medio por asesor de 30.535 euros en 2018. El actual Gobierno, ha resaltado, cuenta con 58 asesores, 15 más, con un coste medio de 36.229 euros; y, entre ellos, figuran 2 que cobran como consejeros.
El sueldo medio con respecto a la pasada legislatura se ha incrementado un 18 % y, respecto a los altos cargos, ha afirmado que el último Ejecutivo del PP tenía 44 y el actual, al menos, cuentacon 60.

Para él, es “impúdico, obsceno y despreciable” que el Gobierno de Andreu cueste a los riojanos 15 millones de euros más de lo que costo el de Ceniceros en esta materia, sobre todo en la actualidad, con las “dramáticas” consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia.

“No hay derecho a que, en plena pandemia, Andreu se gaste 15 millones de euros más en colocar a amiguetes”, lo que evidencia que es “absolutamente insensible”, ha subrayado. Además, la gestión del Ejecutivo de La Rioja “brilla por su ausencia”, dado que desde hace meses se habla de tres grandes proyectos que “nunca se concretan”.

Ha relatado que “no existe la Ciudad del Envase y el Embalaje, no hay nada al respecto pese a contar con 17 millones de euros presupuestado” y “nada de nada sobre la enoregión o el Valle de la Lengua, solo palabrería”.

“Tampoco están centrados en la gestión de la pandemia”, ha relatado Cuevas, como se evidencia con el fallecimiento de 8 personas en las residencias de mayores de La Rioja el pasado fin de semana.
La covid-19, ha afirmado, ha vuelto a las residencias por “relajación de medidas, por mensajes confusos, por mala organización dentro del Gobierno” porque, mientras la consejera de Salud, Sara Alba, quería tomar medidas, Andreu no lo consideraba necesario; y que el lunes, ayer, se dijera que se estudiaría la adopción de medidas el miércoles, mañana.

“Es vergonzoso que un Gobierno tan numeroso, tan caro, sea tan ineficiente y tarde tanto en tomar decisiones ante la pandemia”, según Cuevas, para quien “vive ajeno a la realidad de familias, empresas, autónomos y comercios”.

Subir