La Rioja

Alfaro consulta a sus vecinos cómo quieren moverse por la ciudad

Con el objetivo lograr una movilidad más sostenible, inclusiva, segura, eficiente y compartida, el Ayuntamiento de Alfaro está trabajando en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio (PMUS).

Dicho Plan se desarrolla como una de las veinte acciones existentes dentro del Plan de Acción de Alfaro, redactado conforme a la Agenda Urbana Española y que constituye una estrategia para la ciudad. Una estrategia en desarrollo y por la cual el municipio ha sido recientemente señalado como referente a nivel nacional y como modelo para trasladar al resto de municipios españoles de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

El PMUS, como acción concreta, se enfoca hacia el área de la movilidad y el transporte con el objetivo es transformar la movilidad de la ciudad, situando a las personas en el centro. Para ello se pretende dotar al municipio de lugares de aparcamiento suficientes e implantados de forma estratégica, que ayuden a mejorar la calidad urbana, combinándolos con medidas que fomentan el transporte saludable: a pie, en bici o en patinete y mejorando así, otros problemas como los accidentes y la ocupación del espacio público. Y además, si de forma indirecta todo ayuda a reducir el consumo de energía, la contaminación y el ruido, mucho mejor.

El Plan quiere dar voz a la ciudadanía y animarla a participar, para que su opinión sea tenida en cuenta en el documento que se elabore y que la propuesta resultante recoja todas las circunstancias y experiencias que tienen los habitantes en materia de movilidad. De esta manera, el Consistorio establecerá una serie de medidas adaptadas a la realidad municipal y las necesidades de la población, que marquen una hoja de ruta para los próximos años.

A tal fin, se han creado una serie de encuestas online. Una primera, para conocer los hábitos de movilidad de los vecinos de Alfaro, y otras, con carácter opcional, para recoger sugerencias y valoraciones sobre ámbitos específicos de la movilidad (peatonal, ciclista, escolar, carga y descarga, vehículo privado y aparcamiento).

En esta fase de análisis y diagnóstico, se quieren conocer los hábitos de movilidad de los alfareños y para ello es capital esta encuesta, motivo por el cual se dará un plazo de tiempo que finalizará el 15 de agosto. Aquellos cuestionarios sobre ámbitos específicos de movilidad, enfocados en mayor medida a la valoración y recogida de sugerencias concretas -que requieren de un proceso más crítico y reflexivo-, permanecerán abiertas durante todo el verano.

Cualquier ciudadano puede completar el cuestionario que se encuentra accesible desde la web municipal o en el link: https://alfaro.es/pmus/index.php. Se anima así a los ciudadanos de todos los grupos de edad, sexo -y también a miembros de todos los colectivos y a asociaciones-, a completar las encuestas, tanto de hábitos de movilidad, como las específicas que ayuden a canalizar las demandas vecinales. Las respuestas facilitadas serán confidenciales y protegidas por la Ley de Protección de Datos.

Subir