La Rioja

La Casa de las Ciencias se refugia del calor con experimentos en la calle

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Cultura, Carmen Urquía, han visitado este martes el taller ‘Sorpresas con el agua’, una de las actividades que ofrece este verano la Casa de las Ciencias para acercar la ciencia al público familiar.

La oferta estival de la Casa de las Ciencias, que forma parte del programa ‘Bajo el cielo de Logroño’, incluye cuentacuentos, talleres, experimentos, conciertos y sesiones astronómicas que se realizarán al aire libre.

Los cuatro primeros martes de agosto se ofrecen dos talleres: ‘Sorpresas con el agua’ y ‘Jugando con el sonido’. Estas actividades, que se realizan al aire libre en los jardines de la Casa de las Ciencias, a las 12:00 horas, requieren inscripción previa en inscripcionescasadelasciencias.es.

El taller ‘Sorpresas con el agua’, acerca la física mediante sorprendentes experimentos como el guante que cobra vida, agua que flota , un tornado en una botella, bolsa a prueba de fugas y ¡sólidos-líquidos? Este mismo taller se volverá a ofrecer el martes 17, a las 12:00 horas, en los jardines de la Casa de la Ciencia.

Más actividades

Los martes 10 y 24 de agosto se ha programado el taller ‘Jugamos con el sonido’, en el que se llevará a cabo los experimentos: onda sonora, explotamos un globo, cazuela con agua cantarina, adivina mi pareja, efectos especiales y el sonido y la música.

Además, durante agosto, la Casa de las Ciencias expande sus actividades lúdicas de divulgación científica a otros barrios de la ciudad. Están previstas dos sesiones del concierto ‘Buenas vibraciones’, de La Chaminera encantada, en las que el loco profesor Fliscorno y la doctora Corchea se encuentran para disfrutar de la ciencia a través de la música y de la música a través de la ciencia. El primer espectáculo se realizará el 11 de agosto, a las 19:00 horas, en el parque central de Cascajos y al día siguiente se ofrecerá en el Parque Picos de Urbión.

Estas ubicaciones también acogerán los días 18 y 19 de agosto, respectivamente, el divertido espectáculo ‘Adrenalina’ de EsCiencia, en el que se aprenderá de forma divertida sobre esta hormona mientras se experimentan emociones intensas.

La Casa de las Ciencias también ha organizado estos meses de verano con la Agrupación Astronómica de La Rioja dos encuentros para la observación astronómica para todos los públicos. El primero tuvo lugar el 15 de julio, en el entorno natural de La Grajera y el próximo 13 de agosto, a las 22:00 horas, se realizará la observación del cielo nocturno desde la terraza de la Casa de las Ciencias. Para participar se requiere inscripción previa en: inscripcionescasadelasciencias.es.

Durante el pasado mes, la Casa de las Ciencias ha ofertado todos los miércoles los cuentacuentos ‘Animaladas versada’ de Mario Martínez Losa, con los que, a través de rimas, cuentos y canciones, se ha promovido el respeto al Medio Ambiente y el conocimiento de los animales. Asimismo, los dos últimos martes de julio se realizaron dos sesiones de los experimentos científicos ‘Presión y físicas divertidas’, en las que a través de experimentos como la campana de vacío, los hemisferios de Magdeburgo o el huevo y la botella se mostró de forma divertida que el aire nos rodea y ejerce una presión sobre todas las cosas.

Además, este espacio municipal de divulgación científica ofrece dos exposiciones que se enmarcan en la programación de actos del V Centenario: ‘Felipe II, los ingenios y las máquinas: ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II’, que se puede visitar hasta el 29 de agosto; y la muestra ‘Maquinas de asedio’, que está abierta hasta el 26 de septiembre.

Estas actividades forman parte del amplio programa ‘Bajo el cielo de Logroño’, que está llenando de cultura las calles de Logroño, desde el 1 de julio al 27 de agosto’, con más de cuarenta espectáculos para todas las edades y públicos, y que se están desarrollando en diferentes plazas, parques y espacios de la ciudad.

Este es un programa de cultura de calidad que la ciudadanía puede disfrutar con seguridad. Entre sus propuestas hay narraciones orales, teatro, música, experimentos científicos, observación astronómica, circo, literatura, arte, cine y debates que están llenando el verano de cultura y de vida nuestras calles.

Subir