Deportes

Los riojanos en Tokio este martes: De la Fuente busca su medalla

Pese a ser un tipo discreto, casi reservado, Luis de la Fuente jamás ha pasado de puntillas en sus proyectos deportivos. Como futbolista, forma parte de aquella generación mítica del Athletic Club bicampeón de Liga en la primera mitad de los 80, que adornó su hazaña con una Copa del Rey y una más que merecida Supercopa de España. Pero la verdadera gloria le ha llegado al jarrero como técnico en las categorías inferiores de la selección española.

En 2015 estrenó su palmarés con una Eurocopa sub-19, a la que posteriormente seguirían los Juegos Mediterráneos de 2018 y la Eurocopa sub-21 de 2019. Cualquier técnico se daría por más que satisfecho con semejante palmarés, pero el entrenador riojano es de los que miran siempre hacia adelante, restando relevancia a lo ya cosechado.

De la Fuente aspira este martes a colgarse al cuello su primera medalla olímpica, que sería a su vez la primera presea para el fútbol español en lo que llevamos de siglo XXI. Desde Sidney 2000 no jugaba España una final de los Juegos (por entonces, con el riojano Aranzubía bajo palos) y el técnico jarrero quiere poner fin a 21 años de sequía en un país habituado desde entonces a subir a lo más alto del podio en competiciones continentales.

Pero para conquistar la medalla antes es preciso tumbar a Japón, combinado que ha hecho valer su rol de anfitrión para convertirse en el equipo menos goleado de los Juegos. Y para derribar el muro nipón, España se aferrará a la prórroga contra Costa de Marfil en los cuartos de final, con tres goles en media hora que acabaron con las dudas en una selección que ha ido de menos a más en su participación olímpica y que es el único representante ‘vivo’ del fútbol europeo (por el otro lado del cuadro México y Brasil se juegan la otra plaza en la final).

FOTO: @SeFutbol (Twitter).

En la víspera del duelo más importante de su carrera, Luis de la Fuente ha asegurado que “estamos con mucha tranquilidad porque hemos hecho las cosas muy bien”. “Los jugadores están orgullosos de su juego y su imagen y todavía no se ha visto el mejor partido de este equipo, por lo que el margen de mejora puede ser importante”, advierte el seleccionador olímpico.

Aunque el contexto es radicalmente diferente, España y Japón ya se midieron en la gira preparatoria de los Juegos, en un duelo que finalizó sin vencedor (empate a 1). Este martes, a partir de las 13 horas (hora peninsular), España busca en Saitama otro metal para su medallero, que serviría a Luis de la Fuente para colgarse su primera medalla olímpica y al fútbol riojano para triplicar sus metales en unos Juegos: a la plata de Aranzubía en Sidney se sumarían las preseas logradas en Tokio por Luis de la Fuente y el arnedano Álvaro Fernández.

Subir