La Rioja

Las cuevas de Nalda, un recurso cultural, educativo y turístico restaurado

El Ayuntamiento de Nalda e Islallana va a acondicionar el complejo rupestre de las cuevas de Los Palomares donde se realizarán obras de consolidación y se instalarán elementos de protección para los visitantes.

“Esta actuación cuenta con una subvención proveniente de fondos europeos”, ha detallado el consistorio, resaltando que “este importante complejo rupestre constituye un gran hito en el paisaje del municipio que merece ser preservado”.

Para hacer de estas cuevas un recurso cultural, educativo y turístico, han comenzado unas actuaciones encaminadas a su consolidación y adecuación que se sumarán a trabajos de caracterización arqueológica, estudio histórico, así como de instalación de panelería explicativa, señalización, mobiliario y elementos de seguridad.

“Las obras de consolidación que se van a llevar a cabo pretenden ser respetuosas con el bien, por ello se utilizarán materiales naturales, como morteros de barro y madera, y se ha optado por soluciones que no impacten visualmente y que permitan salvaguardar su idiosincrasia”, explican.

Con el objetivo de paliar el deterioro natural se colocará un contrafuerte de tapial en la base de las cuevas, la cual se encuentra socavada; y para evitar la erosión de viento se plantará una barrera vegetal y se cerrarán algunos huecos.

Para garantizar la seguridad de los visitantes se va a establecer protecciones en las zonas con riesgo de caída y también se restringirá el paso a las zonas que se encuentran en peor estado y se retirarán manualmente todos aquellos elementos que puedan desprenderse.

Además, se facilitará el acceso con una escalera de madera con un tejadillo de protección en su tramo final, y para mejorar su aspecto se sustituirán los morteros de cemento por otros de barro y se limpiarán, retirando arena y cascotes caídos.

La actuación también incluye el acondicionamiento del sendero que parte a las cuevas desde el pueblo, que tiene un recorrido de una media hora que permite disfrutar de unas bonitas vistas al municipio de Nalda y al valle del Iregua.

El Ayuntamiento ha detallado que se instalará un vallado en la parte del camino que discurre por un profundo barranco, señales de itinerario que indiquen el camino a los visitantes, y paneles informativos.

La plataforma existente en la base de las cuevas se convertirá en un área de esparcimiento, con bancos y zona de descanso. Un riguroso estudio histórico arqueológico va a tratar de dar respuesta a las numerosas incógnitas que rodean este tipo de complejos rupestres, de modo que se tratará de resolver cuestiones como la secuencia de ocupación, la función de las cavidades, su cronología y contexto cultural.

La información que se recabe en este estudio se plasmará en una serie de paneles, folletos y carteles. Pensando sobre todo en las personas con movilidad reducida, se va a grabar un vídeo 360º, encaminado a la creación de una visita virtual.

Para el alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, “se trata de un proyecto muy ilusionante e importante” para el municipio. “Llevamos mucho tiempo trabajando y dando pasos para su puesta en marcha y, por fin, en pocos meses estaremos preparados para poder ofrecer un espacio para el disfrute de vecinos y visitantes donde la historia, el patrimonio y la naturaleza se dan la mano en un entorno paisajístico espectacular”, ha subrayado.

Osés ha asegurado que “esta actuación supondrá además un gran atractivo turístico para Nalda y para la zona, reforzando la apuesta por el patrimonio como elemento de desarrollo”.
En este sentido, ha recordado que “en pocas semanas se iniciará un nuevo proyecto de excavaciones arqueológicas y consolidación en el Castillo de Nalda Señorío de Cameros, para seguir profundizando en la puesta en marcha de todo un circuito patrimonial en Nalda e Islallana”.

Subir