Deportes

La agenda de Tokio este sábado: la conexión riojana para un cruce inédito

FOTOS: @Sefutbol (Twitter).

Los Juegos Olímpicos de Tokio afrontan este sábado su undécima jornada de competición, en la que la selección de fútbol del jarrero Luis de la Fuente busca dar un nuevo paso hacia su primera medalla en lo que llevamos de siglo XXI.

El combinado nacional juega a las diez de la mañana (hora española) en Miyagi su primera eliminatoria olímpica de cuartos de final desde los Juegos de Sidney 2000. En aquella ocasión, el riojano Dani Aranzubía (junto con los Xavi, Puyol, Marchena, Albelda, Tamudo o Luque) se colgó al cuello la plata y desde entonces España no ha vuelto a pujar por las hojas de laurel: no se clasificó para Atenas 2004 ni Pekín 2008; cayó en la primera fase de Londres 2012 y tampoco participó en Río 2016. Así pues, De la Fuente buscará la conexión riojana para emular el resultado de Aranzubía hace ya 21 años y acceder a las semifinales.

Aranzubia, en la final olímpica de Sidney 2000. | FOTO: @juegosolimpicos (Twitter).

El bagaje histórico apunta a que ‘La Rojita’ parte como favorita en su duelo contra Costa de Marfil. Pero el combinado africano se ha constatado como una de las grandes revelaciones del campeonato, al finalizar segunda de su grupo sin que Brasil (líder de su cuadro) ni Alemania (eliminada) hayan podido pasar del empate frente a él.

El equipo costamarfileño cuenta con varios jugadores acostumbrados a la alta competición -como Eric Bailly (Manchester United), Kessie (Milan) o Koumané (Fiorentina)- y nunca antes en la historia de su país ha estado tan cerca de un podio olímpico.

En cambio, la España de Luis de la Fuente quiere recuperar la gloria pasada en unos Juegos, ya que la selección afronta su séptima participación en unos cuartos de final olímpicos (de las seis citas previas, pasó a semifinales en tres de ellas).

Para la cita contra Costa de Marfil, el técnico jarrero recupera a Mingueza, que parece estar plenamente recuperado y ya se entrena con normalidad junto a sus compañeros. En cambio, De la Fuente considera prácticamente descartado a Dani Olmo: “No va a estar para la cita, es muy difícil, pero lo que pueda pasar a corto plazo es impredecible; el trabajo que están haciendo con él el doctor y el fisio es espectacular”.

Tampoco parece previsible que el arnedano Álvaro Fernández debute este sábado en Tokio 2020, ya que el relevo de Unai Simón sería toda una sorpresa en la alineación de España. En cambio, el guardameta del Athletic (el menos goleado de los Juegos) está apercibido de sanción, por lo que Álvaro Fernández parte como el mejor colocado para sustituirle en caso de que la selección acceda a semifinales (se jugarán el martes contra el vencedor del Japón-Nueva Zelanda) y Simón vea una cartulina amarilla.

La 1 de Televisión Española emitirá en directo el España-Costa de Marfil, arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela.

Subir