La Rioja

El PP denuncia el retraso en la elección del Defensor del Pueblo

La diputada regional del PP de La Rioja Begoña Martínez Arregui ha denunciado que el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, “ha dejado pasar el plazo de un año para reactivar la figura de la Defensoría del Pueblo”.

Martínez ha lamentado que los socialistas sean “incapaces de cumplir los plazos que ellos mismos se marcan y de afrontar sus obligaciones”. Por ello, ha considerado “inaudito y grave que el Gobierno regional y el Parlamento riojano incumplan sin ningún pudor ni vergüenza, las leyes que aprueban”.

La diputada ha apuntado que la aprobación del presupuesto del Parlamento de La Rioja para el año 2022 pone de manifiesto, “por tercer año consecutivo, que esta institución se pondrá en marcha, si es que llega a suceder, sin la transparencia y la autonomía que establece su propia ley”. En este sentido, ha recordado que la ley de medidas fiscales para el año 2020, que levantaba la suspensión de la Defensoría, articulaba el plazo de un año desde su entrada en vigor, para iniciar el procedimiento de elección del Defensor.

“La ley entró en vigor el 31 de enero de 2020. Ha pasado año y medio sin que se haya dado un paso para la elección, pese a que ya llevan dos ejercicios presupuestando esta institución”, ha detallado. Por ello, la diputada popular cree que el presidente del Parlamento, el PSOE, IU y Podemos tendrán que dar una explicación de “por qué no se activa la elección del defensor”, ya que “incumplen su propio pacto de gobernabilidad, pero es más grave que incumplan una ley que han votado los tres partidos”. Para Martínez Arregui, que el Parlamento no lleve a término sus propios compromisos supone “una muestra de degradación institucional”.

El PSOE responde: “Es vergonzoso”

El portavoz parlamentario del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, ha considerado “vergonzoso y sorprendente” que el PP reclame ahora reactivar el Defensor del Pueblo que eliminó con sus recortes en 2013.

El portavoz parlamentario socialista y senador autonómico por La Rioja ha recordado que el PP dejó en suspenso el alto comisionado en 2013, aduciendo que se trataba de una duplicidad innecesaria, “erosionando sin ningún pudor una figura institucional de la Comunidad Autónoma”. Por ello, ha asegurado que los socialistas van a recuperar la Defensoría “por respeto a esta tierra”.

También ha asegurado que “el PP quiso lejos del edificio del Parlamento a la Defensora del Pueblo, primero defenestrándola y después fulminándola con sus recortes en democracia, su actividad favorita, y ahora se dedica a acusar al presidente del Parlamento”.

Por el contrario, ha añadido, García es “quien está poniendo en marcha una Cámara adaptada al siglo XXI, haciendo una asamblea en la que los diputados puedan hacer su función, modificando espacios para que los grupos puedan hacer su labor política cosa que siempre impidió el PP por su alergia a la calidad democrática”.

Ha alertado de que “esto vuelva a ser “el baile de la yenka del PP: primero eliminan el defensor, después votan en contra de la ley del gobierno que lo recupera, ahora piden sin embargo que se reactive y cuando se haga lo bloqueará de nuevo en las votaciones”.

También han censurado a Martínez Arregui que, “tras tantos años en el Parlamento de La Rioja, atribuya sus críticas al presidente del Parlamento cuando es algo que no depende de él si no del conjunto de los grupos políticos”. “Que nos digan si van a seguir dando bandazos antes de verter críticas sin ningún tipo de fundamento”, ha subrayado.

Ha concluido que, “gracias al PSOE, esta figura queda elevada a lo que se merece: rango estatutario, incluyendo además en el texto estatutario la derogación de la ley del PP por la que quedó en suspenso”.

Subir