Gastronomía

‘Kombucha Onflow’: la bebida de moda que se elabora en La Rioja

Riojana de pura cepa, salió de Lardero con 17 años para estudiar su carrera en Salamanca. Tras acabar, comenzó su periplo por el mundo. Desde Londres a Ginebra, pasando por Miami o Chile, pero fue en Estados Unidos donde descubrió lo que le devolvió a su tierra con un nuevo proyecto de vida: una de las mejores Komucherías del sur de Europa.

“Durante todos estos años he ido descubriendo alimentos y productos que hasta España todavía no habían llegado, pero fue en una cena con una amiga en Estados Unidos hace unos seis años donde probé la kombucha y me encantó. Era una alternativa perfecta y saludable al alcohol y mi cabeza se puso en marcha. Quería cerrar mi etapa internacional porque llevaba muchos años dando vueltas, me apetecían otras cosa y quería volver a casa con un proyecto propio donde invertir mis ahorros y mis conocimientos adquiridos trabajando para otros”, y así es como Cristina Clavijo fundó en 2019 ‘Kombucha Onflow’.

Pero, ¿en qué consiste esta bebida que se ha puesto tan de moda? “Sin entrar en tecnicismos microbianos, se trata de un té fermentado. La fermentación es una de las maneras más antiguas que ha tenido el ser humano de conservar la comida y es un método que ensalza las propiedades del producto fermentado, como pasa con los quesos, vinos, o encurtidos”. Una bebida que consta de cuatro ingredientes: agua, té, azúcar y el denominado ‘scoby’.

Para el primero “trabajamos con proveedores premium, porque, como los cafés, no todos los tés son iguales. Todos son ecológicos y los ingredientes que utilizamos para darle sabor, también”. En cuanto al azúcar, “la bebida es de lo más saludable, ya que la cantidad que queda al final de la fermentación es residual”. Y todo porque el llamado Scoby, o la masa madre, lo ha utilizado para el proceso. Este precisamente es el tercer ingrediente y el fundamental, el Scoby. Un hongo que confiere un extra de nutrientes y que se utiliza para realizar la fermentación de la bebida, una ‘colonia amigable’ de bacterias y levaduras que en contacto con el té se alimenta y hace una simbiosis perfecta.

Sabrosa, saludable y con una carga probiótica muy importante que ayuda a la digestión y la detoxificación del organismo, equilibra también la flora intestinal, cuida la microbiota, y ayuda a mejorar nuestros niveles de energía gracias a la teína. La empresa riojana ofrece actualmente varios sabores: té verde; cítricos, con diferentes variedades de limón y jengibre; manzana y canela; y la última incorporación, remolacha y mango. “Esta la presentamos en mayo y tiene un color muy llamativo que hemos conseguido gracias a un inmenso trabajo de investigación y desarrollo junto con laboratorios de alto prestigio porque no queríamos utilizar colorantes”.

Kombucha Onflow es una de las contadas plantas de esta bebida en España y se caracteriza fundamentalmente por ser la primera kombucha en toda Europa que hace el cien por cien de la producción con fuentes de energía renovables. Además es completamente sostenible porque no se utilizan plásticos en el formato. “Nos preocupa la calidad de lo que va dentro de la botella y también de lo de fuera. No escatimamos en infraestructuras y procuramos hacerle al producto la mejor casa”. Para este mes de julio, la empresa tiene previsto elaborar 30.000 litros de kombucha.

¿Dónde y cuándo beberla?

En palabras de Cristina, esta es una bebida muy versátil. “A mi me encanta tomarla entre horas, pero a mi familia le gusta a la hora de comer. Es perfecta para recuperarse después de un esfuerzo físico o para pedírsela en un bar con los amigos si ese día, por lo que sea, no quieres beber alcohol pero tampoco agua. Una muy buena alternativa a los productos ultraprocesados”.

Sabores para todos los gustos y numerosas posibilidades. “Hace unos días, en un encuentro con otra empresa, hicimos un granizado de kombucha. Un poco de hielo picado, la kombucha que tú elijas, por ejemplo la de cítricos, un poco de menta, una pajita y parece que te estás tomando el mejor combinado del mundo”. Además, Cristina confiesa que esta bebida últimamente está funcionando muy bien en coctelería. “Al tener tantas opciones está marchando muy bien, sobre todo entre gente que quiere bebidas diferentes sin alcohol”.

¿Se te está haciendo la boca kombucha? Cuando comenzó la aventura hace dos años “empezamos con tres puntos de venta en Logroño y hoy en día ya contamos con casi 25 repartidos por toda La Rioja”. Herbolarios, supermercados o cafeterías son tus aliados si quieres llenar la nevera de kombucha. “Además, también tenemos tienda online, pero animamos a la gente a que la adquiera en los puntos de venta físicos porque valoramos mucho la oportunidad y el espacio que le están dando a nuestro producto y queremos que los clientes la busque y pregunte por ella. Esa es la mejor manera de consolidar la marca”.

Subir