Universidad de La Rioja

Una tesis de la UR insta a ‘adelantar’ las políticas de Envejecimiento Activo

Las políticas de Envejecimiento Activo deben abordarse a lo largo de la vida de las personas y no solo a partir de su jubilación –según se desprende de las conclusiones de la tesis doctoral de Ana Belén Cuesta Ruiz Clavijo-, así como considerando esta etapa en clave de derechos y no de tutela o cuidados.

Ana Belén Cuesta Ruiz–Clavijo ha obtenido el grado de doctora tras la defensa de su tesis ‘Estudio del Envejecimiento Activo desde la perspectiva del Trabajo Social’. Desarrollada en el Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja –en el marco del programa 282D Doctorado en Derecho y Cambio Social (Real Decreto 99/2011)- ha sido dirigida por Esther Raya Díez y ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

En su tesis doctoral, Ana Belén Cuesta apunta varias propuestas –tras realizar una revisión bibliográfica, analizar las estrategias existentes y estudiar los discursos de las profesionales- con el fin de mejorar las políticas, programas y servicios dirigidos a promover el Envejecimiento Activo desde la perspectiva del Trabajo Social.

En este sentido, la doctora Cuesta Ruiz–Clavijo considera que las políticas de Envejecimiento Activo debieran abordarse a lo largo del proceso vital de las personas –y no sólo a partir de la edad de jubilación- implementando proyectos intergeneracionales, acciones de formación y sensibilización, que contribuyan a mejorar la imagen social de las personas mayores.

“La lucha contra la discriminación por razón de edad es un elemento clave que ha de realizarse de manera multidimensional, siendo fundamental la presencia de políticas y estrategias de envejecimiento que promuevan la inclusión social de todas y cada una de las personas mayores”, señala Ana Belén Ruiz Clavijo.

La premisa de este planteamiento es la participación de las personas mayores, en un sentido amplio, tanto en los procesos de toma de decisiones y de configuración de las políticas y/o programas, como en las cuestiones que les afectan en su dinámica diaria.

Esto implica considerar “esta etapa vital en clave de derechos y no en clave de tutela o cuidados”, añade la doctora Ruiz Clavijo, y poner el foco en “la atención centrada en la persona, el desarrollo comunitario y el trabajo en red. Ejemplo de ello son todas aquellas experiencias que contribuyen a que las personas mayores envejezcan en su medio. Esto pasa por el fortalecimiento de los servicios de proximidad y por el desarrollo de entornos accesibles y amigables”.

En este sentido, la tesis advierte de que “los y las profesionales del Trabajo Social disponen de herramientas y habilidades para trabajar junto a las personas mayores y favorecer su participación efectiva”.

Esto implica las funciones y priorizar el acompañamiento, la prevención, la promoción y la función reivindicativa y; por otra parte, disminuir el peso de las tareas administrativas, la burocratización del trabajo, así como fomentar la motivación de las profesionales para un desarrollo creativo de su práctica.

Finalmente, teniendo en cuenta la esencia, principios, objetivos y funciones del TS, esta es una de las disciplinas con competencias para promover el mejor envejecimiento posible. Esto es importante en el nuevo marco que se abre con la reciente aprobación de la Década del Envejecimiento saludable 2020-2030 (OMS, 2020).

Ana Belén Cuesta Ruiz Clavijo ha desarrollado su tesis doctoral compaginando su investigación doctoral con la docencia en el Grado en Trabajo Social de la Universidad de La Rioja. En 2020 realizó una estancia en el Instituto de Investigación Social Avanzada I-COMMUNITAS de la UPNA.

Subir