Los planes de 941

Vuelve a latir el Munijazz: tres días con seis conciertos al aire libre

Por decimoséptima ocasión, tras la pausa derivada de la pandemia en 2020, la Plaza de San Miguel de Munilla, se convertirá una vez más en el referente regional de la música Jazz. Los días 13, 14 y 15 de agosto, “Munijazz” ofrecerá seis actuaciones, con excelentes músicos procedentes de España y Francia, que ofrecerán un repertorio plagado de novedades y de diversas vertientes del jazz actual.

La directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, el presidente de la Asociación Amigos de Munilla (entidad organizadora del festival), Jesús Montiel, y el también miembro de la organización, Domingo Robledo, han presentado el cartel del Festival, “una auténtica alegría por lo que supone recuperar uno de los eventos emblemáticos del verano en La Rioja, un festival de jazz que ya es una referencia por sí solo; y, por extensión, volver a tener otro espacio activo para que la Cultura siga adelante”.

El mejor jazz y su fusión con otros estilos como bossa-nova, música árabe y Klezmer, a través de la improvisación sobre composiciones propias y la revisión jazzística de otros grandes de la música de todos los tiempos.

Programa detallado

El decimoséptimo Munijazz arrancará el viernes, 13 de agosto, a las 18.00 horas con la actuación de Josetxo Goia-Aribe Quartet, con su proyecto “Sarasateando”, realizado a partir de un estudio sobre la obra del compositor y violinista de fama internacional Pablo Sarasate. Josetxo Goia-Aribe realiza una lectura contemporánea con una clara voluntad transgresora e irreverente sobre varias de las composiciones más populares del afamado violinista. En el escenario no veremos ni escucharemos -como cabría imaginar- un violín sino un saxo tenor, un piano, una batería y un contrabajo. Javier Olabarrieta, Gonzalo del Val y Josemi Garzón son quienes, junto a Goia-Aribe, darán sentido y forma a esta otra manera de hacer música desde la tradición romántica. En definitiva un desarrollo y puesta a punto de carácter contemporáneo con la tradición y la memoria como punto de partida, un claro testimonio y ejemplo del llamado “Jazz Europeo”.

Por la noche, a las 23.00 horas actuará “Alba Armengou Quintet”, es un proyecto arraigado en Barcelona que nace en la Escola de Música de Catalunya (ESMUC) en el año 2020.
Está formado por la cantante y trompetista Alba Armengou, el saxofonista Marçal Perramon, el guitarrista Vicente López, el bajista David Muñoz y el batería Enric Fuster.
Esta formación a quinteto de jazz se caracteriza por la versatilidad de géneros que elige, bebiendo principalmente del Swing y Bebop, así como de la música brasilera. Alba Armengou cuenta ya con un disco a su nombre y ha participado en más de 20 discos, como cantante, trompetista y también como saxofonista.

La jornada del sábado, 14 de agosto, “Munijazz” comenzará nuevamente a las 18.00 horas. El programa de la tarde corre a cargo de “Xavi Reija Trío” con su décimo proyecto discográfico como líder “Dreamscape room” que quería presentarnos en 2020, año de su publicación. Viene acompañado del pianista que participó en la grabación del disco José Carra y del bajista Bernat Hernández. Muestra de su madurez profesional y artística, Xavi nos propone un repertorio lleno de buenas canciones de cosecha propia, donde los ritmos y las melodías fluyen de manera grácil y elegante, dando lugar a espacios donde los tres componentes del trío expresan sus emociones con fluidez, dentro de una estética que bebe del jazz y del jazz eléctrico y con un lirismo proveniente del clásico.

Por la noche, a las 23.00 horas, nuevamente un quinteto y básicamente de profesores: “José Barrio Quintet” se construye sobre las composiciones de este guitarrista, en las que intervienen varios compañeros de docencia con los que ha coincidido, principalmente en el Conservatorio Superior de Música de Navarra: Juan de Diego (trompeta), Ennio Pinillos (saxo alto), Iván San Miguel (contrabajo) e Hilario Rodeiro (batería).

La jornada del domingo día 15, comenzará a las 18.00 horas con el concierto de “Roberto Gimeno Quartet”, presentando su trabajo “Horizonte”, que es el primer trabajo en solitario del guitarrista murciano de jazz Roberto Gimeno. Tras más de dos décadas como componente de diversas formaciones dentro del panorama musical de su región, Roberto Gimeno presenta su disco “Horizonte”, un proyecto elaborado poco a poco, basado en la introspectiva, en vivencias propias, en la exploración de la naturaleza y de los estímulos que nos provoca, en la observación del ser y del entorno que ocupamos. Para plasmar este trabajo personal, cuenta con experimentados músicos de jazz, como: Antonio Peñalver (bajo eléctrico), Andrés Lafuente (batería) y Pedro Núñez (trompeta).

Por la noche, a las 23.00 horas pondremos el broche final a esta edición, con el concierto del trío “Le Bois Bleu”, un proyecto que gira principalmente alrededor del “Oud” de Jean-Christophe Lécéa, instrumento que ha estudiado a fondo y al que ha dotado de una nueva sonoridad, a través de Ableton Live, una estación de trabajo de audio digital, capaz de mantener el sabor ancestral del instrumento, aportándole mayor amplificación y sonidos sintéticos complementarios. El proyecto se completó al unírsele el clarinetista Florent Méry y el trompetista Adrien Dumont. Así formaron el trío Le Bois Bleu. Nos ofrecerán entre otros, los temas de “ContrasteS”, el nuevo trabajo discográfico del trío. Un disco grabado en directo que juega con la tensión entre el sonido del oud y el jazz contemporáneo.

Todos estos conciertos se celebrarán al aire libre, con distancia (cultura segura) en la “Plaza de San Miguel” de Munilla y serán gratuitos para el público, ya que uno de los principales objetivos del festival es popularizar la música jazz y acercarla a todo tipo de público.

Subir