La Rioja

Las trabajadoras de ayuda a domicilio reclaman: “No somos limpiadoras de hogar”

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se han concentrado este viernes frente al Palacio de Gobierno regional para exigir un incremento salarial y mejoras laborales, ya que muchos usuarios “nos consideran empleadas de limpieza”.

Así lo ha detallado la portavoz de este colectivo, Ana Isabel Ordóñez, quien ha encabezado la protesta convocada por el sindicato de Comisiones Obreras y que se repetirá en las próximas semanas.

En toda La Rioja hay aproximadamente setecientas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, trescientas de ellas en Logroño. Algunas de ellas han exigido a las empresas que las han contratado que “reconozcan” su cualificación profesional, porque en muchos casos, los usuarios prefieren que desempeñen labores de limpiadoras del hogar en vez de ocuparse su aseo o autonomía personal.

En este sentido, Ordóñez ha denunciado que, en ocasiones, se ven obligadas a atender a personas mayores impedidas sin contar con grúas para elevarlas o camas articuladas. Además del “desgaste” psicológico que sufre este colectivo, ha asegurado que sufren algunas enfermedades profesionales que no son reconocidas por las mutuas, que las derivan a su médico de cabecera.

“En algunas casas hay usuarios maravillosos, pero en otras recibimos insultos, nos consideran empleadas del hogar y nos tratan como a esclavas”, ha lamentado. Por ello, ha recalcado que “no aguantan más”, porque consideran que no forma parte de su trabajo “inyectar eparinas, limpiar terrazas, lavar cada mes las cortinas o cada semana limpiar la parte superior de los armarios de la cocina”.

También ha indicado que el salario por una jornada completa en el servicio de ayuda a domicilio es de solo 984,65 euros, pero la mayoría de las trabajadoras tiene una jornada parcial de 25 o 32 horas.

Subir